Voces que inspiran | Lucía Moreno

De una manera fresca y sincera, Lucía Moreno nos cuenta los retos de encontrar el balance entre la vida personal y el éxito profesional, y sobre el gran grupo de mujeres que le ayudan a lograrlo.

¿Quién fue la primera mujer a la que viste trabajar y qué te inspiró a hacer lo que haces hoy?

La primera mujer a la que vi trabajar fue a mi mamá en casa. Soy la tercera de diez hermanos y ella ha sido la inspiración en todo lo que hago profesionalmente con “Verde a la Mexicana” y con “Immi Desodorante”. Ella murió de cáncer a los 50 años y es el motor que me inspira a vivir y a transmitir un estilo de vida anti cáncer respetuoso con la salud humana y con el medio ambiente.

¿Cómo consigues balancear tu vida profesional con la personal y familiar? ¿Hay mujeres apoyándote en ese proceso de balance?, ¿Quiénes son?

Arranqué profesionalmente con el proyecto de “Verde a la Mexicana” e “Immi Desodorante” en septiembre del 2013. Los siguientes tres años fueron una vorágine de trabajo sin parar y fue muy difícil poder obtener el equilibrio entre la vida familiar y profesional, esto lo pude lograr hasta el 2017. Todo gracias a que pude formar un maravilloso equipo de trabajo, conformado por cinco valiosas mujeres y un hombre. Sin embargo pienso que dedicarle tantas horas, tanta pasión y tanto esfuerzo fue la clave del éxito del que gozamos hoy en día, de otra manera hubiese sido muy difícil.

¿Piensas que las mujeres hacemos esfuerzos extra para destacar en el mundo laboral? ¿Cuáles son, según tu perspectiva?

Quizá eso del esfuerzo extra aplica únicamente para las mujeres que estamos casadas y tenemos hijos. Atender ambas responsabilidades es pesado. Tu mente y tu corazón se dividen. Sobre todo si el proyecto profesional es propio. El trabajo demanda y la familia demanda y en la balanza de las prioridades a veces podemos confundirnos y ahí es donde surgen los problemas.

¿Quiénes son las mujeres que más admiras (de tu vida o de la historia) y por qué?

La mujer que más admiro es a mi mamá. Por su belleza interior y exterior, su madurez y su temple; por su entrega a sus diez hijos; por la forma en cómo vivió su último año de vida cuando fue diagnosticada de cáncer y finalmente la manera tan valiente de morir. ¡Una gran GUERRERA!

¿Qué haces tú al día de hoy para mejorar la calidad de vida de las mujeres con las que trabajas?

El horario de trabajo que manejamos en “Verde a la Mexicana” es de medio tiempo. De esta manera las cinco mujeres que trabajan conmigo pueden disponer del resto del día para su hogar -las que son casadas- o para estudiar (una colaboradora es universitaria) o para un segundo trabajo si así lo necesitan. Valoro y retribuyo su trabajo por encima de los “salarios promedio”. Me esfuerzo en propiciar un ambiente laboral sano y en apoyar sus necesidades dentro y fuera del trabajo.

 

Ilustración por Oscar Torres Ramírez

_

www.facebook.com/oscartorreshop
www.oscartorres.net
@oscatorr

  • Comparte en:

Comments are closed.