Voces que inspiran | Estefanía Santoscoy

Su mamá fue su primera inspiración para lograr sus sueños y sobresalir en una industria que suele hacer de lado a las mujeres. Estefanía Santoscoy nos cuenta su historia con su marca Ettiquette Bride.

¿Quién fue la primera mujer a la que viste trabajar y que te inspiró a hacer lo que haces hoy?

Mi mamá, fue la primera mujer que vi emprendiendo. Tuvo un spa y yo disfrutaba mucho verla siempre trabajando y apasionada con sus proyectos. Ella, hasta la fecha, sigue trabajando en proyectos sociales lo cual me da mucho orgullo y admiración.

La historia del vestido de novia de mi mamá me inspiró a fundar Etiquette. Mi mamá en su boda usó el vestido de novia de su tía Maru y varios años después se lo pasó a su hermana Ivonne, quien también lo lució. En un lapso de 10 años el vestido se utilizó tres veces.

Esta historia me marcó y fue clave para darme cuenta que cada novia hace que el vestido sea único y especial con su personalidad y estilo, aunque sea el mismo. También vi que sí era posible rentar un vestido de novia con el fin de darle vida a millones de vestidos que están guardados en un clóset.

¿Cómo consigues balancear tu vida profesional con la personal y familiar? ¿Hay mujeres apoyándote en ese proceso de balance? ¿Quiénes son?

El balance como emprendedora es algo que intento lograr día con día, es muy difícil ya que estás 24/7 pensando en ideas y siempre hay pendientes.

Todos los días acomodo mi agenda para tener tiempo con mi familia, amigas, ejercicio y mi vida espiritual y aún así es difícil.

Mi familia me ha apoyado en este proceso 100%, entienden que tengo que hacer sacrificios en las primeras etapas del negocio. Así también mis mejores amigas me motivan a no dejar de juntarme con ellas aunque sea para hacer ejercicio y aprovechar el tiempo con ellas.

¿Piensas que las mujeres hacemos esfuerzos extra para destacar en el mundo laboral? ¿Cuáles son según tu perspectiva?

Definitivamente las mujeres hacemos esfuerzos extras por destacar en un mundo de negocios donde mayormente son hombres. Por ejemplo: en la última competencia internacional que participé en Boston MassChallenge el jurado era de 8 hombres líderes en tecnología. Me di cuenta que no sabían mucho de la industria de novias, yo tenía que intentar hablar en su idioma de números para captar su atención.

Así mismo Kathleen -una de mis mentoras en Boston- me asesoraba de cómo vestirme, cómo hablar y cómo comunicarme con los hombres. Esto solo es una de las barreras, puesto que hay muchos temas que nadie te enseña.

Los retos como mujeres en el mundo laboral son muchos ya sean emocionales, familiares o solo por paradigmas sociales. Pero yo creo que sí es posible lograr las metas que te propones y realizarte 100% como mujer en el ámbito profesional sin perder tu esencia, valores y el equilibrio como mujer.

¿Quiénes son las mujeres que más admiras (de tu vida o de la historia) y por qué?

Admiro mucho a mi mamá y a todas las mujeres que tienen una familia increíble, un matrimonio estable; que trabajan y que ayudan a la comunidad en obras sociales. Yo aspiro a ser una mujer que puede hacer esas cuatro cosas de manera extraordinaria y es por eso que me gusta admirar a mujeres que ya lo han logrado.

¿Qué haces tú al día de hoy para mejorar la calidad de vida de las mujeres con las que trabajas?

Etiquette es una empresa de economía compartida en donde creemos firmemente que la novia moderna puede rentar su vestido de novia y sentirse igual de especial y única; creemos en la mujer, creemos en el amor y creemos que podemos hacer un mundo mejor compartiendo.

Todos los días en Etiquette hacemos que muchas mujeres ganen, ya que logramos que nuestras socias que nos dejan sus vestidos en consignación recuperen su inversión. Que las novias ahorren hasta el 80% de su dinero sin sacrificar moda ni calidad. Así mismo damos empleos a más de 10 mujeres directa e indirectamente y ayudamos a la sociedad a reducir el desperdicio textil, que es uno de los mayores contaminantes de la tierra. Nuestra empresa es de mujeres para mujeres.

 

Ilustración por Oscar Torres Ramírez

_

www.facebook.com/oscartorreshop
www.oscartorres.net
@oscatorr

 

 

  • Comparte en:

Comments are closed.