Voces que inspiran | Alina Bracamontes Van Hoorde

Para Alina Bracamontes mantener el balance profesional y personal es importante no solo para ella, sino para las mujeres que la rodean. Conoce su secreto.

¿Quién fue la primera mujer a la que viste trabajar y que te inspiró a hacer lo que haces hoy?

Mi madre. Ella siempre ha sido un ejemplo para mí, al enseñarme que la vida es una lucha constante y un esfuerzo para salir de la comodidad. Principalmente, ella trabajaba en todas las labores del hogar y además apoyaba el negocio familiar. Nunca noté un desequilibrio en mi casa; nos educaba, nos acompañaba a cualquier actividad, estaba presente en todo momento. Siempre ha pensado en todo y es un claro ejemplo de que se puede trabajar guardando el equilibrio y sin perder de vista lo más importante: nuestros seres queridos.  

¿Cómo consigues balancear tu vida profesional con la personal y familiar? ¿Hay mujeres apoyándote en ese proceso de balance? ¿Quiénes son?

Para mí es importante mi equilibrio personal: comer, dormir, tener espacio para mi espiritualidad, hacer deporte, disfrutar de algún hobby. Después viene el vínculo con mi familia: con mi esposo; buscar espacios para conectar, platicar y convivir con tiempo de calidad. La cercanía con mis hijas es primordial, acompañarlas en su crecimiento, en sus momentos tanto de berrinches como de alegrías, y las carcajadas, por supuesto.

Las mujeres que me apoyan para lograr todo esto son mi mamá, mi suegra y mis amigas. La cercanía con ellas es muy importante, darme espacio para verlas y platicar, reírme junto con ellas.

Me he dado cuenta que me gusta estar en contacto con las personas, aprender de ellas y entender en qué les puedo servir. Las líderes de mi equipo son un equilibrio para mí, cada una tiene habilidades distintas y hacemos una extraordinaria sinergia juntas. Todo esto viene a completar lo que soy y el balance que necesito.

¿Piensas que las mujeres hacemos esfuerzos extra para destacar en el mundo laboral? ¿Cuáles son según tu perspectiva?

En muchas ocasiones lo hacemos, sobretodo hablando de mujeres que tienen toda una logística familiar que sacar adelante. Definitivamente nos desdoblamos en cuatro o cinco. Son muchos aspectos los que traemos en la mente, un gran número de actividades y la administración del tiempo es clave para tener un desarrollo sustentable.

Reconozco que hombres y mujeres operamos distinto, esto no significa que uno es mejor que el otro; la diferencia no significa discriminación, simplemente que tenemos habilidades distintas, lo cual hace muy interesante el trabajo en equipo, solo es cuestión de validar lo que cada uno hace.

Definitivamente las mujeres que, por alguna circunstancia, están sacando adelante a su familia les tengo mi total admiración. No es nada fácil cargar el paquete completo de manera individual y estoy convencida que el apoyo del círculo más cercano es indispensable.

¿Quiénes son las mujeres que más admiras y por qué?

Admiro a muchas mujeres por diferentes motivos: a mi mamá, no solo por ser para mí un gran ejemplo sino también por ser una compañera de vida extraordinaria; a mi hermana, una mujer luchadora, alegre, equilibrada, que se entrega incondicionalmente a todos sus seres queridos; mis abuelas, de quienes llevo su esencia y grandes aprendizajes. Admiro también a la madre Teresa de Calcuta, ella usó el amor como la herramienta para ir derribando barreras humanas, límites religiosos y políticos.

La lista de mujeres que admiro y con las cuales he convivido es muy larga, muchas de ellas han impactado mi vida de manera tan positiva que difícilmente las puedo alejar de mi mente.  

¿Qué haces tú al día de hoy para mejorar la calidad de vida de las mujeres con las que trabajas?

Me encanta ayudar, pero, sobretodo, cuando tengo la posibilidad de apoyar a que una mujer pueda desarrollarse me siento más afortunada. Insisto mucho en que el crecimiento debe ser de una manera equilibrada, sin descuidar la base, la persona y la familia, de lo contrario no es sustentable.

Hace 4 años ingresé a dōTERRA, una compañía que se dedica al impulso de la salud integral mediante el conocimiento y aplicación de aceites esenciales. Aquí he descubierto la importancia que tiene la alineación de tus pensamientos, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, pero, más importante aún, el poder ver cómo se potencializa el talento de las personas que se integran en estas redes de crecimiento. Me encanta compartir conocimiento, experiencia y ayudarles a adquirir habilidades que les van a servir para ser mejor persona, pero también en el aspecto del negocio.

Una de las cosas que más disfruto es trabajar en equipo. Solo cuando decidimos apoyarnos y apoyar a los demás incrementamos las posibilidades de aprender y de crecer. Estos círculos virtuosos me han llevado a conocer a grandes mujeres que son ahora mi círculo cercano en donde juntas compartimos y nos desarrollamos.

 

Ilustración por Oscar Torres Ramírez

_

www.facebook.com/oscartorreshop
www.oscartorres.net
@oscatorr

 

 

  • Comparte en:

Comments are closed.