Voces que inspiran | Alejandra Gómez Castellanos

Su actitud bondadosa y alturista la hace resaltar a donde vaya, es por eso que Alejandra Gómez Vázquez nos inspira con su historia.

 

¿Quién fue la primera mujer que viste trabajar y te inspira a hacer lo que haces hoy?

Yo tengo recuerdos de mi abuela trabajando para apoyar una comunidad en Jaltepec. Ella desde sus conocimientos de costura y tejido enseñaba a un grupo de mujeres para que aprendieran maneras de salir adelante y superarse.

Era un trabajo voluntario y altruista y siempre lo hacía con mucha alegría y satisfacción. Admiraba su trabajo ya que podía cambiarle la vida a las personas. También aprendí mucho del ejemplo de mi madre por su manera de ser: una mujer de carácter fuerte, incansable, que enfrentaba cualquier situación de frente y resolvía las cosas sin titubear.

¿Cómo consigues balancear tu vida profesional con la personal y familiar? ¿Hay mujeres apoyándote en ese proceso de balance? ¿Quiénes son?

Actualmente dirijo una Asociación Civil la cual está conformada por un grupo de mujeres increíbles y comprometidas. A todas nos une la misma causa y eso hace que el trabajo sea agradable y satisfactorio. El trabajo en equipo con mis socias fundadoras y el grupo de voluntarias es lo que hace posible el avance en la asociación. Por otro lado, mi marido y mis hijos siempre me apoyan en los momentos más pesados. También cuento con 2 mujeres maravillosas que me ayudan en las labores de mi hogar que hacen que mi casa funcione para que yo pueda estar en los proyectos de la asociación. Si no contara con todas esas mujeres a mi lado sería mucho más difícil llegar al equilibrio.

¿Piensas que las mujeres hacemos esfuerzos extra para destacar en el mundo laboral? ¿Cuáles son según tu perspectiva?

Definitivamente es más complicado para la mujer, ya que cuando tu proyecto de vida principal es tu familia entonces tienes que hacer esfuerzos extras para lograr el equilibrio y atender a los hijos; sobre todo en la etapas vulnerables. Igualmente, manejar una armonía y compañerismo con tu esposo y tener la cabeza fría para enfocarte en el trabajo y poder avanzar en tus proyectos. Porque el día solo tiene 24 horas y las tienes que aprovechar al máximo.

¿Quiénes son las mujeres que más admiras (de tu vida o de la historia) y por qué?

A la madre Teresa de Calcuta que entregó su vida al cuidado de los enfermos, sin discriminación y con una sabiduría de vida ejemplar.

También admiro a todas las madres que tienen hijos con una discapacidad y que luchan todos los días por sacarlos adelante, preparándose y buscando herramientas para atenderlos mejor. Esas mamás incansables que ante las adversidades tienen una actitud positiva y alegre y todavía ayudan a otras madres que pasan por la misma situación.

¿Qué haces tú al día de hoy para mejorar la calidad de vida de las mujeres con las que trabajas?

Este es un trabajo no remunerado por lo que es importante saber hacer equipo. Con las amigas que trabajo creo que lo principal es crear un ambiente agradable a través del respeto y valorando todos los esfuerzos que cada una realiza. Eso nos hace crecer como personas y lograr nuestros proyectos.

Gran parte de nuestro trabajo es platicar con madres que tienen hijos con Síndrome de Down con el afán de compartir con ellas nuestras experiencias, orientarlas y brindarles apoyo en el desarrollo de sus hijos. Escucharlas decir «gracias» es nuestra mayor satisfacción.

 

Ilustración por Oscar Torres Ramírez

_

www.facebook.com/oscartorreshop
www.oscartorres.net
@oscatorr

 

 

  • Comparte en:

Comments are closed.