Viste con moda sostenible

Cada vez son más diseñadores y marcas las que se unen para crear moda sostenible, prendas hechas con tejidos orgánicos y naturales. Pero este tipo de moda no solo se centra en los materias primas, si bien es un factor importante, no lo es todo en la industria y es que se busca ser socialmente responsable en todos los ámbitos, especialmente en las condiciones de los trabajadores, evitando la explotación laboral, exaltando los procesos artesanales y dando méritos a las comunidades partícipes.

No cabe duda, que la ropa sostenible es la mejor forma de cuidar a nuestra gente , salud y planeta. Las prendas ecológicas están hechas con materiales naturales como algodón orgánico, bambú, algas, tencel (fibra celulósica), ortigas, piel de pescado (usada para zapatos y bolsos) y tintes naturales que dan color a los tejidos. Todos estos materiales están libres de tóxicos y químicos peligrosos, lo que evita alergias e irritaciones en la piel. A su vez, este tipo de prendas están pensadas para durar largo tiempo, y es que no comporten la filosofía de “usar y tirar” como la moda low cost.

Pero… ¿Dónde o qué marcas están apostando por esta moda?

Carla Fernández, es una marca de moda mexicana, basada en la ciudad capitalina, inspirada en la riqueza geométrica y textil de México. Ha sido reconocida internacionalmente por su acercamiento extraordinario a preservar la rica herencia cultural de las comunidades indígenas del país. La diseñadora ha tenido la oportunidad de visitar comunidades de artesanos y resaltar las técnicas indígenas ancestrales en sus diseños. Los artesanos se vuelven colaboradores y son reconocidos justamente por su trabajo.

Poncho Abraham de Carla Fernández.

Stella McCartney, la diseñadora británica ha demostrado que la ropa ética puede aparecer en la industria de lujo.  En su colección más reciente primavera-verano 2018,  trabajó con materiales sostenibles, como la viscosa y otras alternativas del cuero. También con hilos obtenidos del reciclaje de botellas de plástico extraídas de los mares, iniciativa de Parley for the Oceans, creando las Parley Ultra Boots de la línea Adidas, o el boldo de Falabella.

Ultra Boots, línea Adidas.

Una de las marcas que hace un año nos sorprendió fue H&M por ser una de las industrias fast fashion preocupada por el medio ambiente. En 2016, presentó su colección primavera: Conscious Exclusive, con técnicas sustentables y diseños contemporáneos a cargo de  250 diseñadores , que le dieron vida a piezas inspiradas en el arte. Todo esto hecho con seda y algodón orgánico, cáñamo, lino reciclado y materiales innovadores como denimite, hecho con denim reciclado.

Conscious Exclusive de H&M.

Timberland, se propuso a construir las botas más responsables con el medio ambiente y lo lograron: Earthkeepers Boots, hechas con botellas de plástico en su revestimiento y caucho reciclado.  Eso solo fue el comienzo, ya que la marca ha incorporado por lo menos un componente que contenga materiales reciclado, orgánicos o renovables en todo su calzado.

Botellas de plástico en Earthkeepers boots.

La marca que se caracteriza por sus pantalones vaqueros también se ha unido a la moda sostenible hace un par de años. Levi’s presenta su línea elaboradas con econyl, un nylon recuperado a partir de materiales de desecho, como redes de pescar o viejas alfombras. Además, durante su producción se ha intentado ahorrar la mayor cantidad de  agua posible.

Los vaqueros de Levi’s de la línea 501.

Es hora de hacer un cambio por el medio ambiente y apoyar como consumidores a estas marcas, que sin duda han hecho grandes cambios en la industria.

  • Comparte en:

Comments are closed.