Versalles y su antorcha contemporánea

versalles

¿Qué necesita el más fastuoso de los palacios de Europa para brillar con más intensidad en el firmamento de la arquitectura y el diseño mundial? Podríamos pensar que nada. La residencia más imponente jamás construida, ahora convertida en museo, brilla con luz propia en todos sus rincones: de salón a salón, de jardín a jardín, de extremo a extremo.

Ronan y Erwan Bourollec, dos hermanos franceses, pensaron distinto y añadieron una elemento más: Una lámpara.

¿Otra lámpara? Versalles cuenta con miles de candiles, arañas y quinqués de valor incalculable. Pero no han concebido una lámpara cualquiera. Pieza única, con 12 metros de altura y 800 módulos de cristales Swarovsky –el material de todas las luminarias del palacio- montados en acero inoxidable e iluminados por luces LED, el hermoso candelabro es obra de estos dos reconocidos creadores contemporáneos y ha sido montado sobre la histórica escalera Gabriel, concebida en 1772 por Ange-Jacques Gabriel y terminada en 1880.

“No era necesario darle una forma delineada a la luminaria; preferimos que encontrara su acomodo natural. Así, el número cristales, su peso y su longitud son los factores que la determinan, en lugar de una curva dibujada por nosotros.”

Así, el mítico recinto da asilo permanente a la primera y única pieza de arte contemporáneo que ha contado entre su lista de tesoros nacionales, en la que se incluyen cuadros, cristales, muebles, joyas, esculturas, etc.

Mira el video de su concepción y montaje aquí:

Lustre Gabriel – Château de Versailles from Ronan & Erwan Bouroullec on Vimeo.

  • Comparte en:

Comments are closed.