Una nueva era en Milán

Gracias al nombramiento de Alessandro Michele como director creativo de Gucci a principios del año, Milán experimenta un resurgimiento creativo inédito. Michele es el sucesor de Frida Giannini, quien estuvo a la cabeza de la casa por 12 años y dejó la compañía en enero de 2015.

Alessandro formaba parte del equipo de diseñadores de la marca y, contrario a la costumbre de traer un nombre reconocido a dirigir una casa de moda multimillonaria, fue elegido para traer a Gucci a una nueva era. Y esta arriesgada decisión se ha probado acertada. Desde su primera colección en marzo, Michele causó revuelo en la industria. En una pasarela que proponía una estética vintage, moderna y colorida, se vislumbró el principio del fin para el reinante minimalismo, que ha sido la principal tendencia en años pasados.

gucci

El “falso vintage” —como lo llama él mismo— que propone para Gucci es una mezcla de todas las referencias que lo inspiran y hacen soñar, y pueden ir desde una película de Fellini, un libro, una pieza de arte, o alguien que vio en la calle. Dice inspirarse en el pasado y en lo contemporáneo pero nunca en el futuro. Sus colecciones llaman más la atención de editores alrededor del mundo que las de su predecesora.  El cambio no pudo ser más radical y, hasta ahora, bienvenido.

Los famosos zapatos loafers, con piel tipo canguro por dentro, los lentes de pasta gruesos, los conjuntos de saco y pantalón, los vuelos y holanes, son ya, después de tan solo tres colecciones, clásicos de la nueva mujer Gucci. Las editoras y bloggers luchan por encontrar piezas que están agotadas en todas partes. Y las cadenas de fast-fashion ya venden imitaciones de las piezas más icónicas.

gucci2

De la mano de Gucci, casas como Marni, Marco de Vicenzo y Gianvito Rossi reciben buzz, las clásicas Prada, Fendi y Versace parecen tener nuevos bríos y otras que tienen nuevo director creativo, como Roberti Cavalli con Peter Dundas y Pucci con Massimo Giogetti, buscan cambiar el status quo con sangre nueva. Con todo este movimiento y con tantos jóvenes diseñadores volteando los ojos del mundo a su ciudad, es fácil comprender porqué se dice que este año, Milan is back.

  • Comparte en:

Comments are closed.