Una mirada al espacio exterior

Hay fuertes pruebas de su alcance: la exploración de planetas tan lejanos que nunca creímos conocer a través de una imagen; sucede lo mismo en el micromundo, hoy podemos conocer más sobre nuestros cuerpos y, gracias a su avance, sabemos cuántas moléculas existen en una célula.

¿Pero acaso es posible que la tecnología cree colores nuevos? ¿Quizá uno que sea capaz de imitar la profunda y perturbadora oscuridad del universo?

Así lo hizo el arquitecto Asif Khan, quien bajo el encargo de Hyundai Motor creó el pabellón Vantablack en Corea del Sur y que abrió sus puertas el 9 de febrero durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Se trata de un ejemplo de futuro sostenible y es parte de la iniciativa de movilidad global iniciada por la compañía automotriz. El edificio está cubierto por el material del mismo nombre, Vantablack, que fue creado por la compañía Surrey Nano Systems en el 2014. Consiste en un millón de nanotubos de carbón por centímetro cuadrado que absorbe la luz en un 99.9%, creando un abismo que semeja el efecto de un hoyo negro.

Cuando se recubre sobre objetos tridimensionales, el Vantablack tiene efectos ópticos increíbles, haciendo difícil discernir las características de la superficie. Khan espera que el uso de este innovador material haga que los visitantes de las olimpiadas sientan un «vacío de profundidad y posibilidad indefinida» que los lleve a una experiencia filosófica.

El arquitecto, cuyo despacho se encuentra en Londres, agregó varillas al edificio que terminan en una pequeña luz blanca y dan la ilusión de estar admirando las estrellas suspendidas sobre el espacio.

Después de pasar el portal, y una vez que tus ojos se hayan adaptado al contrastante cambió de color, experimentarás un espacio prístino con una instalación hidrofóbica la cual al ser manipulada por los visitantes dispara diminutas gotas de agua –25,000 por minuto– a través de miniacueductos que recorren todo el brillante espacio.

El espacio está destinado para crear una experiencia sensorial a todo el que lo visita y expandir la conciencia del espectro de la luz, de la grandeza del universo, y el balance entre la oscuridad y la luz que, como ya lo sabemos, forma parte de un todo.

  • Comparte en:

Comments are closed.