Una breve historia de la Alta Costura

1800 trajo dos grandes cambios para la moda. El primero fue la adición de la máquina de coser a los hogares, lo que permitía hacer eficiente y rápido el crear ropa a diario. El segundo –y justo para contradecir esta corriente de ropa “sencilla”- fue la creación de la Alta Costura, de mano del inglés Charles Frederick Worth.

Worth estableció la primera casa de Alta Costura en París durante 1858, creando ropa con los más altos materiales, expertamente realizada y hecha a la medida. Este mismo fue de los primeros diseñadores que comenzó a vender no sólo su ropa, sino su nombre, ya que fue el primero en poner etiquetas con su nombre en la ropa. El tener una pieza hecha por Worth significaba renombre y elegancia dentro de la clase alta parisina.

couture3c

Pero Worth no fue el primero en crear el concepto de diseñador de moda, años antes, Rose Bertin, la mujer encargada de crear los fantásticos vestidos de Marie Antoinette, se ganó ese título. De orígenes humildes, su creatividad la llevo a las cortes de todo el mundo y terminó creando gran parte del vestuario de la joven reina, se hicieron tan cercanas que Bertin iba dos veces a la semana a las habitaciones de Marie Antoinette para discutir las nuevas adiciones a su armario, creando tendencias que, un par de semanas antes, mostraba al resto de las damas de la corte que morían por imitar el vestuario de la reina. No solo Bertin es la primera diseñadora, sino que es reconocida por traer moda y Alta Costura a la cultura popular francesa.

La verdadera hazaña de Worth, fue el convertir a los diseñadores en superestrellas, en artistas. Algunos de sus aprendices fueron leyendas como Coco Chanel, Cristóbal Balenciaga y Christian Dior. Los diseños de Alta Costura no tenían por qué ser extravagantes, sino que debían combinar diseño, utilidad y personalización.

Apenas 10 años después de la apertura de la tienda de Worth, se establece Le Chambre Syndicale de la Haute Couture, misma que continúa siendo la guía y guardiana de lo que es considerado Alta Costura y todos los requisitos que debe seguir para ser considerada de esta forma.

couture2c

Algunas de las especificaciones de la Alta Costura son:

-Diseños hechos a la orden para clientes privados con más de una prueba de medidas.

-Ropa hecha a mano por artesanos expertos en cada área.

-Usar los materiales y telas de mayor calidad.

-Cada temporada, la casa de moda debe presentar al menos 35 piezas, con estilos de día y noche a la prensa francesa.

Como muchas industrias, durante la guerra la moda pasó a segundo plano, el glamour era mal visto, se preferían vestidos austeros y de colores oscuros que representaran la difícil situación que vivía el mundo. Pero en 1947 fue Christian Dior quien declaró el fin de la guerra, con su colección “New Look”. Inspirada en flores y jardines botánicos que regresaba el amor por la moda y lo estético en una colección couture.

Fue en 1966 que Yves Saint Laurent abrió la primera boutique couture, con el lanzamiento de su colección “Saint Laurent Rive Gauche”. Otros que siguieron su ejemplo fueron Pierre Cardin, Andre Courreges y Emanuel Ungaro.

couture5c

A partir de 1970 el número de casas de moda que podían diseñar Alta Costura cayó. En este año apenas 19 casas estaban autorizadas para esta hazaña, conocidos diseñadores como Thierry Mugler y Christian Lacroix tuvieron que dejar la Chambre, ya que las exigencias y la tendencia por una moda mucho más rápida y económica no les permitía mantener su ala de Alta Costura.

Para la presentación de otoño 2016, 22 casas de moda fueron aprobadas para presentar, y 3 más fueron invitadas a mostrar su colección durante la temporada.

Actualmente, aunque la Alta Costura está enfocada a unos pocos compradores alrededor del mundo, se ha convertido en una manera de mantener la artesanía y el trabajo de los diseñadores más allá de la moda rápida, recordando los valores del trabajo experto y la belleza de los detalles.

  • Comparte en:

Comments are closed.