Un paseo por la artesanía mexicana

La identidad mexicana en el nivel artístico fue una consecuencia de la Revolución, puesto que la cosmogonía de la juventud nacional fue re-escrita tras la influencia europea del siglo XIX. Las consideradas artesanías, es decir, aquellas expresiones que se elaboran a mano, respaldadas por una tradición artística de generaciones atrás, y que trasmiten la trascendencia de su historia, fueron replanteadas para formar gradualmente un arte contemporáneo.

Las culturas mexicanas han buscado plasmar su identidad en los productos que elaboran, tanto así, que se han convertido en artículos clave a nivel internacional, con un valor que sobrepasa al factor económico y decorativo.

mapa2

En Teotihuacán resaltan los ornamentos de obsidiana y ónix, aludiendo a los Caballeros Águila o a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

Figuras de gran colorido, representando a los dioses del sol, la lluvia, y elaboradas con plumas o bordados, anillos y cuencas, son reflejo de la cultura de la Riviera Nayarit, en donde se alberga el arte huichol.

Como te contamos anteriormente, la vainilla de Papantla es ahora una denominación de origen, que en conjunto con el impresionante espectáculo de los voladores, llenan de dulce aroma y música la zona.

Tanto Hidalgo, Oaxaca, Colima y en las Barrancas del Cobre, el barro culmina en trabajos creativos de calidad y larga vida; Quiroga y Cuernavaca destacan por su magnánimo manejo de la madera.

Contenido Relacionado

México: exportando arte y cultura.
Roadtrip artesanal por Jalisco.

Zacatecas trabaja la plata, los minerales y los textiles, aunque su fuerte es la tradición minera. Taxco sigue casi la misma línea, pues es un increíble destino turístico con una extensa lista de trabajos en metal. Si buscas un lugar para admirar, también Álamos, en Sonora, es una buena opción.

Huatulco es conocido por sus climas de vacación, pero también está presente en la mira artística por los característicos alebrijes y sus sabores. Otro tipo de artesanía se encuentra en San José del Cabo, más específicamente en el Paseo del Arte, en donde se congregan galerías de piezas de arte únicas.

  • Comparte en:

Comments are closed.