Un año nuevo internacional

El último viernes del año está por terminar y con él todo el 2017. La avenida más emblemática de Ciudad de México ya se encuentra cerrada para comenzar con los preparativos de la celebración de fin de año, pero México no es el único que está preparando un evento para conmemorar los últimos momentos del 2017 y festejar los primeros del 2018. Alrededor de todo el mundo grandes y pequeñas ciudades están listas para recibir al Año Nuevo con increíbles espectáculos que son dignos de admirar.

Año tras año diferentes cadenas de televisión se enlazan internacionalmente para que ciudadanos de todas las culturas puedan ver cómo es que se celebra el Año Nuevo en diferentes países y estas son algunas de las más ceremonias más espectaculares del mundo.

La Ciudad Luz celebra con amigos

La víspera de año nuevo en París es diferente a lo que estamos acostumbrados. Aunque la ciudad está llena de vida durante todo el año, la noche 365 suele ser tranquila, a menos que vayas a Trocadero para ver los fuegos artificiales. Ese día comercios, clubes y bares están cerrados pues todos están con sus amigos disfrutando de un buen vino; algo curioso, ya que en Francia el Año Nuevo se suele pasar siempre con amigos y no con la familia.

Y aunque las celebraciones tradicionales se concentran en las casas parisinas, la verdadera acción está a unos metros la Torre Eiffel, donde año con año se pueden admirar un intenso espectáculo pirotécnico que alumbra el cielo nocturno de la Ciudad Luz.

A diferencia de México, en París no se comen uvas, sólo se celebra con una copa de champaña.

Rusia: «Tal y como empieces tu año lo pasarás»

Para los rusos la festividad de la nochevieja es una de las más importantes, por lo que los últimos días de diciembre, en esoecífico a partir del día veinte, las plazas, calles, comercios y casas se adornan con luces de colores, guirnaldas, figuras y carteles alusivos al año nuevo. Es como si celebraran una Navidad tardía. Entre todas las tradiciones rusas destaca una que incluye a ‘Ded Moroz’ que en español significa abuelo del frío –un equivalente a Santa Claus para nosotros–, pero la diferencia es que este personaje tiene la misión de llenar de fe el corazón de todos los habitantes de Rusia antes de que concluya el año

Para lo rusos hay un dicho ejemplar “Tal y como empieces tu año lo pasarás”, es por eso que para ellos es importante que la noche de año viejo sea espectacular; siempre usan sus mejores vestidos, preparan la mejor comida y comparten el mejor humor para que el año que viene sea próspero y feliz.

Ya sea con amigos, familiares o incluso compañeros de trabajo, los rusos se congregan en la Plaza Roja para presenciar los fuego pirotécnicos que alumbran al Kremlin y la Catedral de San Basilio.

Fuegos sobre la catedral de San Basilio.

Italia tira la casa por la ventana.

Los italianos tienen varias tradiciones para celebrar el Año Nuevo. Una de ellas es la de salir a los balcones a despedir al año viejo y darle la bienvenida al nuevo ciclo que viene; pero en pueblos más antiguos como Sicilia y Nápoles tienen un ritual de Año Nuevo más alocado. Cuando termina el año tiran la casa por la ventana, liberalmente; arrojan sillas, mesas, escritorios y todo tipo de muebles. Los italianos tienen la creencia de que todas las malas vibras se acumulan en los objetos y aventarlos es una manera de limpiar su hogar espiritualmente.

Para hacerlo, las comunidades organizan horarios determinados para la actividad y así evitar que a algún despistado le caiga encima algún mueble.

Con una costumbre más occidental, los italianos se reúnen en el Coliseo Romano para disfrutar de los fuegos artificiales.

En el Vaticano la celebración es mucho más protocolaria, se realizan diversos eventos eclesiásticos para despedir la nochevieja.

Emiratos Árabes, el edén occidental de año nuevo en Medio Oriente.

En este país no se festeja como tal Año Nuevo o Navidad pues la mayoría de su población profesa la religión islámica; sin embargo los Emiratos Árabes se ha convertido en un edén de la cultura occidental, el turismo es su segunda actividad económica, después del petróleo, y el país con más lujos y excesos en el mundo lo sabe, por esa razón consienten a sus turistas haciéndolos sentir como en casa; adornan sus calles y preparan un espectacular evento para cerrar el año viejo.

El concepto es sencillo: se preparan conciertos y fuegos artificiales alrededor de rascacielos y hoteles.

México y su Acapulco tropical.

Aunque no lo creas, la celebración de Año Nuevo que se festeja en Acapulco es considerada una de las más bellas y espectaculares en el mundo.

La zona más icónica de Acapulco es la Costera, es aquí donde se encuentra la mayoría de los hoteles del país; por lo que cada compañía hotelera, así como los pequeños restaurantes que se encuentran a la orilla del mar, llenan la bahía con mesas para deleitar a sus invitados con una cena de fin de año. Lo sorprendente ocurre al dar las doce campanadas; los hoteles lanzan cientos de fuegos artificiales, luces de Cantoya, lasers iluminando toda la bahía. Además, los comensales tiene la total libertad de lanzarse a las cálidas aguas de la playa para darle la bienvenida al Año Nuevo.  

Cruceros de lujo privados y turísticos ofrecen paquetes para ver el espectáculo desde mar abierto.

Las dificultades que enfrentamos durante el 2017 no deben hacernos desviar nuestra atención de la importancia de dicha celebración. Son días para celebrar y admirar los hermosos espectáculos y celebraciones alrededor del mundo.

  • Comparte en:

Comments are closed.