Top cinco de países tecnológicos

Comenzando por Karl Marx, diversos economistas han destacado el importante papel que la tecnología juega en el progreso económico de los países. Ayuda a su desarrollo integral, supone la creación de nuevos empleos y ayuda a encontrar soluciones para problemas y necesidades específicas. Es gracias a la tecnología que países avanzados pueden enseñar a nuevas generaciones de una manera más creativa, crear leyes progresistas, hacer negocios inteligentemente, y vivir en constante innovación.

Estos son los cinco países que a lo largo de los años han estado a la cabeza en el tema tecnológico gracias a su investigación, desarrollo, infraestructura, talento científico, instituciones, mercado, innovación, pero, sobre todo, por su compromiso con el conocimiento y la creatividad.

Japón

Conocido por su amplísimo sector tecnológico y manufacturero, Japón es uno de los países con mayor infraestructura y registro de patentes tecnológicas. Los investigadores científicos japoneses han hecho numerosas contribuciones en diferentes áreas desde la automotriz, pasando por la médica, hasta la robótica industrial.

Suiza

Suiza se encuentra entre los cinco países que más recursos destinan para la investigación y desarrollo científico; además de ser el tercer país más innovador, medido por el número de patentes per cápita. El país es líder no solo en tecnología, también presenta altos niveles de desarrollo humano, competitividad económica, calidad de vida y transparencia de gobierno.

Israel

Se trata del país con más ingenieros per cápita del mundo. No solo eso, más de un tercio de sus exportaciones son tecnológicas, y se encuentra entre los cinco países que más han aportado a la ciencia espacial. Muestra de ello es la avanzada infraestructura para autos eléctricos. En el 2011 fue el país que más invirtió en investigación y desarrollo tecnológico, además de clasificarse en el número cinco por sus registro de patentes.

Finlandia

El país nórdico ha integrado la tecnología en su vida diaria. Es uno de los mayores innovadores en tecnología (ocupa el cuarto lugar en el registro de patentes per cápita); destaca su impresionante infraestructura digital, considerada la mejor del mundo. Hoy, Finlandia disfruta las recompensas de la alta inversión en tecnologías de la información que realizó a mediados de los noventa y que les ayudó a reponerse de una severa crisis financiera.

Corea del Sur

Se trata de un país que debe su éxito económico a su enorme industria tecnológica, además de que mantiene su enfoque en incrementar su capacidad tecnológica como parte de su estrategia de desarrollo económico. Pero no solo eso, el Índice de Innovación Global (Global Innovation Index) reconoció el sector educativo de Corea del Sur como su principal capital, además de ser uno de los países que más invierte en investigación y desarrollo de patentes.

Como señalamos al inicio, uno de los grandes beneficios que representa la inversión en tecnología es el desarrollo económico de una nación. Esto lo podemos ver reflejado en los altos índices de progreso en los cinco países mencionados, aunado a elevados niveles de seguridad, transparencia e índices de desarrollo humano. Quizá la tecnología no es tan atemorizante como muchos creímos en su comienzo.

  • Comparte en:

Comments are closed.