“The Island”, de Tuan Andrew Nguyen, llega a nuestra ciudad

Tuan Andrew Nguyen (Saigón Vietnam, 1976) es uno de los artistas más originales y provocativos del arte moderno. Su obra explora la migración, voluntaria o forzada, y la compleja búsqueda de un nuevo hogar para volver a empezar. La experiencia de iniciar una nueva vida desde cero, en una tierra desconocida y lejana, no es extraña para el artista: siendo apenas un niño él y su familia llegaron a Estados Unidos en condición de refugiados, huyendo de la violencia y precariedad de un convulso Vietnam.

Esta semana tienes una oportunidad extraordinaria para conocer su trabajo, el jueves 27 de abril, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte de Zapopan, se presentará su film “The Island”, una película que explora el origen del artista y de sus inquietudes más profundas.

Del 28 de abril al 3 de junio, en Galería Páramo, podrás visitar una exposición que Nguyen concibió mientras rodaba su película. Estos objetos testimoniales narran sucesos, son un véryice donde pasado y presente, memorias y evocación se unen.

 

The Island” se filmó en Pulau Bidong, una pequeña isla en la costa noreste de Malasia. Después de la caída de Saigón, Bidong se convirtió en el campamento más grande de refugiados vietnamitas. De 1978 a 1991 fue el hogar de cientos de miles de personas que huían del régimen comunista de Vietnam, entre ellas la familia de Tuan Andrew Nguyen.

Hoy Pulau Bidong es una solitaria isla en la que sobreviven, como fantasmas silentes, las ruinas que conservan las historias y memorias de los refugiados. El paso del tiempo ha sido implacable con esta isla y la selva, incontenible, ha devorado muchos de los vestigios humanos de este sitio que un día cientos de miles de personas llamaron hogar.

Aunque el campo de refugiados de Bidong cerró hace 30 años la gente continúa regresando a la isla, algunos vuelven para mantener en pie los monumentos y reliquias; otros, impulsados por la intolerancia y el odio, buscan destruirlos. Tuan Andrew Nguyen regresó para transformar su propia historia y recuerdos en una obra cargada de simbolismos y emotividad.

Contenido Relacionado

Haegue Yang, más allá del lenguaje
Peter Lindbergh, la mirada más humana de la moda

Nguyen es un brillante realizador audiovisual, en el 2006, para desarrollar plenamente esta faceta, fundó el colectivo “The Propeller Group”, cuyo trabajo ha sido considerado en diversas exhibiciones internacionales.

Esta es la primera ocasión que se presenta en Jalisco un proyecto de Tuan Andrew Nguyen, un artista cuya obra es admirada y reconocida en todo el mundo y a quien muchas de las galerías y bienales más trascendentes del arte moderno le han dedicado exposiciones individuales, por ejemplo: Queensland Art Gallery, de Brisbane Australia; Museum of Modern Art y el Guggenheim  de New York; 10 Chancery Lane, de Hong Kong y la Bienal Whitney, entre muchas otras.

Este jueves tienes una cita en el Museo de Arte de Zapopan y el viernes en Galería Páramo. La obra de uno de los artistas más emocionantes de la actualidad te espera para confrontarte.

  • Comparte en:

Comments are closed.