Tendencias y negocios neoyorquinos

Los ojos del mundo voltean hacia Nueva York. Claro está que la Semana de la Moda ocurre en esa urbe estadunidense durante estos días, y las noticias sobre las propuestas y las tendencias no se han hecho esperar. Por su parte, El País ha publicado una interesantísima nota acerca de todo lo que está sucediendo alrededor de la gran muestra de colecciones, más allá de las pasarelas: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/09/actualidad/1410287550_461928.html

Negocios e innovación tecnológica están otorgando a esta gran exhibición de moda un carácter de formalidad que, al mismo tiempo, la convierte en un tema de interés público que sobrepasa lo meramente estético. Y es que no puede ser de otra forma, puesto que una semana de moda debe generar un movimiento económico contundente. Se trata de un modelo a seguir por todos los países que, como el nuestro, aún no cuentan con un aparato industrial de moda de alto impacto global.

Las inversiones en este sector productivo están alcanzando niveles extraordinarios, dentro y fuera de este gran acontecimiento neoyorquino. Incluso, Eugenia de la Torriente en su artículo para el diario español, señala que también “…la mirada está puesta en California para descubrir por qué Apple ha reclutado a tantos directivos de la industria del lujo”.

La moda se ha convertido en una de las grandes apuestas de los inversionistas y las corporaciones más grandes e importantes del mundo, en vista de que se encuentra moviendo cifras exorbitantes además de la voluntad de una infinita cantidad de personas que ha cambiado sus hábitos de consumo. La industria es tan poderosa que hoy cuenta además con una diseñadora de 13 años de edad que está generando diseños en los que hasta la gigante Nordstrom ha creído.

El negocio está a la vuelta de la esquina pero para ello, debemos prepararnos a manera de contar con una gran estructura que ofrezca una variada gama de productos para sendos segmentos de mercado, diversos niveles de manufactura que cumplan con un mínimo grado de calidad, una poderosa maquinaria comercial que entienda a la perfección que tanto la mercadotecnia como las comunicaciones corporativas en el ámbito moda, conllevan un manejo totalmente distinto a los demás sectores productivos. Y, sobre todo, que el bien material no es el producto en sí, ya que representa una pequeña parte de lo que conforma el estilo de vida que se vende en la verdadera industria de primer nivel en el campo del vestir.

 

Las colecciones y nuestras modelos

A continuación se presentan las propuestas de algunas firmas participantes (al momento de la redacción de esta nota, no culminaba la Semana de la Moda):

3.1 Phillip Lim: Estilo chic urbano, formas orgánicas, batas. La inspiración provino del propio hogar del diseñador. Desfiló la modelo tapatía Karime Bribiesca.

3.1-Phillip-Lim

 

Alexander Wang: Todo giró alrededor de los tenis. Atuendos con referencias tecnológicas, cuellos de tortuga, comodidad, libertad. Uno de los shows más aclamados de la temporada en Nueva York.

Alexander-Wang

 

Alice + Olivia: El Palacio de Versalles como tema base, las instalaciones allí expuestas, además, impresos digitales, aires de los años 70 y de los 50; una interesante mezcla. Desfiló la modelo mexicana Karina Villa.

Alice-+-Olivia

 

Altuzarra: Barry Lindon y El bebé de Rosemary fueron la inspiración. Inocencia, sensualidad, encanto, glamour.

Altuzarra

 

Ángel Sánchez: El venezolano ha presentado una colección llena de luz, colores vivos, neopreno, transparencias.

µngel-S†nchez

 

Badgley Mischka: Ligereza, efervescencia, holanes, vestidos de noche, bordados, transparencias, ciencia ficción y más, en una colección que celebra los 25 años de la marca.

Badgley-Mischka

 

BCBG Max Azria: Seda, chifón, siluetas fluidas, tonalidades delicadas, aires bohemios pero en un tono muy chic.

BCBG-Max-Azria

 

Carolina Herrera: Flores, flores y más flores. Adornos con inusuales materiales, naturaleza y tecnología, volúmenes en detalles logrados a partir de esta última herramienta y su distintivo sello de elegancia. ¡Oh, Carolina, siempre Carolina!

Carolina-Herrera

 

Del Pozo: Magnificencia, detalles couture, tema floral, estructuras orgánicas, ingeniería en la construcción de las prendas, feminidad total.

Del-Pozo

 

Desigual: Diversión, colorido, fiesta, coronas de flores, trópico y mediterráneo, diseños de Christian Lacroix. Desfiló la modelo mexicana Daniela de Jesús.

Desigual

 

Diane von Furstenberg: Todo parte de la idea de la afamada Côte d’Azur. Días soleados, sensualidad, feminidad, elegancia, piqué, vichy, popelina de algodón y más.

Diane-von-Furstenberg

 

Diesel Black Gold: Melomanía, rockabilly, new wave, adornos, estampados, mezclilla, cuero, fuerza, modernidad.

Diesel-Black-Gold

 

DKNY: New York Nation es el nombre de esta propuesta que considera las referencias multiculturales de La Gran Manzana, una interesante mezcla de referentes visuales del mundo en un solo lugar.

DKNY

 

Donna Karan: Jean-Michel Basquiat, feminidad, un poder vibrante, energía, alegría, estampados, bordados, graffiti.

Donna-Karan

 

Edun: África oriental es el punto de partida en la temática, mezcla de materiales, estampado animal de Manolo Blahnik para la firma, la capa como prenda base. Desfiló la modelo mexicana Issa Lish.

Edun

 

Falguni and Shane Peacock: Rebel fue la palabra clave en la colección, blanco, azul, negro, gris, transparencias, bordados, superposiciones, juegos visuales y brillo. Desfiló la modelo mexicana Karina Villa.

Falguni

 

Giulietta: La artista Dora Maar como fuente de inspiración, colores pasteles, feminidad, fluidez, glamour. Desfiló la modelo mexicana Cristina Piccone, que abrió el desfile.

Giulietta

 

Houghton: Delicadeza femenina aderezada con un toque grunge. Vestidos sencillos con detalles de diseño, pantalones oversize. Desfiló la modelo mexicana Cristina Piccone.

Houghton

 

Isabella Rose Taylor: Nubes gráficas, gotas de lluvia, impresos florales, vestidos largos, suéteres, cardigans y más; con ese aire juvenil propio de una diseñadora como ella, ¡de tan solo 13 años de edad!

Isabella-Rose-Taylor

 

Jeremy Scott: Diversión, colorido, flores; pero lo más comentado es la colaboración de Miley Cyrus, quien creó aretes, tocados, collares y brazaletes bordados. Desfiló la modelo mexicana Issa Lish.

Jeremy-Scott

 

Karen Walker: Gran Bretaña de los años 70 y la jardinería de Valerie Finnis como inspiración, mezcla de texturas, overoles, tonos tierra, azules, naranja y verde. Desfiló la modelo mexicana Cristina Piccone.

Karen-Walker

 

Katie Gallagher: Lo fantasmal, la degradación de negro a gris, siluetas relajadas, toques deportivos y experimentación 3D. Desfiló la modelo mexicana Annie Van Rickley.

Katie-Gallagher

 

Lacoste: Deporte, sensualidad, etiqueta, sudaderas, chamarras, shorts, minivestidos, neopreno, tejidos y mucha energía.

Lacoste

 

Lela Rose: Detalles florales, feminidad, el quimono como prenda base, acentos metálicos. Desfiló la modelo tapatía Karime Bribiesca.

Lela-Rose

 

Marc by Marc Jacobs: Rave, ninjas BMX, Björk, Steve Mackey, Marjorie Cameron, La Naranja Mecánica, polka dots, capas.

Marc-by-Marc-Jacobs

 

Marissa Webb: Funcionalidad y estética, lo masculino fusionado con lo femenino, algodón, tweed, organza, fluidez, cortes camiseros. Desfiló la modelo mexicana Livia Rangel.

Marissa-Webb

 

Mark McNairy: Los soldados estadunidenses durante la guerra de Vietnam fueron el punto de partida. Irreverencia, frescura, color y un aire pop. Desfiló la modelo mexicana Andrea Carrazco.

Mark-McNairy

 

Michael Costello: Siluetas clásicas muy femeninas, flores, menta, azul, encaje, transparencias y algo de brillo. Desfilaron las modelos mexicanas Karina Villa y Annie van Rickley.

Michael-Costello

 

Michael Kors: Elegancia, delicadeza, feminidad, flores; todo llamado “Chic optimista” por el mismo diseñador. Maggie Rizer, famosa supermodelo de los 90, abrió el desfile.

Michael-Kors

 

Narciso Rodríguez: Tank tops con cuello en V, espaldas con arneses, bloques gráficos, paneles geométricos. Desfiló la modelo mexicana Issa Lish.

Narciso-Rodr°guez

 

Ødd: Juvenil, urbana, diversa, comercial pero con propuesta. Rollo May ha creado una colección perfecta para la vida citadina. Desfiló la modelo mexicana Daniela Dominique.

ùdd

 

Oscar de la Renta: Belleza por doquier, exquisitez en los detalles, delicadeza pura, motivos florales y la maestría a la que nos tiene acostumbrados el gran Óscar.

Oscar-de-la-Renta

 

Parkchoonmoo: Minimalismo, blanco y negro, aires deportivos, mesh, organza, chaquetas de cuero. Desfiló la modelo mexicana Cristina Piccone.

Parkchoonmoo

 

Parsons The New School for Design: Una muestra de los alumnos de esta famosa escuela de moda que dejó boquiabierto a más de uno, por el nivel de profesionalismo demostrado. Desfiló la modelo mexicana Cristina Piccone.

Parsons-The-New-School-for-Design

 

Prabal Gurung: El Himalaya, colores pasteles y rojo, drapeados, una pizca de estilo deportivo. Desfiló la modelo mexicana Issa Lish.

Prabal-Gurung

 

Project Runway: El famoso reality show tuvo su espacio en donde los finalistas presentaron sus colecciones. Desfilaron las modelos mexicanas Karina Villa y Daniella Valdez.

Project-Runway

 

Rebecca Minkoff: Looks bohemios, aires de los años 70, feminidad, y cinco looks con impresiones en 3D. Desfiló la modelo mexicana Cristina Piccone.

Rebecca-Minkoff

 

Rolando Santana: El diseñador mexicano apostó por una serie de vestidos geométricos sencillos, algunos bloques de color y mucha feminidad. Desfilaron las modelos mexicanas Karina Villa y Annie van Rickley.

Rolando-Santana

 

Rosie Assoulin: Inspiración en el trabajo de la ceramista Betty Woodman, minimalismo con glamour. Desfilaron las modelos mexicanas Livia Rangel y Andrea Carrazco.

Rosie-Assoulin

 

Suno: Cuadros, transparencias y detalles flores conformaron esta propuesta multicolor, calzado por Nicholas Kirkwood y gafas de sol por Linda Farrow. Desfiló la modelo tapatía Karime Bribiesca.

Suno

 

Tia Cibiani: Bohemia en su máxima expresión, siluetas ligeras, fluidez de las formas. Desfiló la modelo mexicana Daniella Valdez.

Tia-Cibiani

 

Timo Weiland: Juvenil pero elegante, sensual, fresca, siluetas estrechas, patrones, tejidos, gráficos. Desfiló la modelo mexicana Cristina Piccone.

Timo-Weiland

 

Tommy Hilfiger: El rock de los 70, específicamente Lonely Hearts Club Band, mezclilla de parches, vinil brillante, t-shirts, botas metálicas.

Tommy-Hilfiger

 

Tory Burch: La residencia de Francoise Gilot y Pablo Picasso, Vallarius, fue la inspiración. Colores vivos, texturas crudas y gruesas; elegancia y luminosidad.

Tory-Burch

 

Trina Turk: Alegría, color, vacaciones, siluetas relajadas, múltiples texturas que se combinan para brindar un look muy especial. Desfiló la modelo mexicana Daniela Dominique.

Trina-Turk

 

Vera Wang: Masculinidad y feminidad en dos bloques de la muestra, pero que igualmente se fundieron, trajes sastreados y delicados vestidos estilo boho.

Vera-Wang

 

Versus Versace: Nada más “versacesco” que esta colección llena de rock con glamour. Negro y dorado, seguros, medusas y sensualidad.

Versus-Versace

 

Victoria Beckham: Modernidad, elegancia, sofisticación, funcionalidad, minimalismo, impecabilidad en la construcción y en la imagen.

Victoria-Beckham

 

Zac Posen: Visualmente clásica y tradicional, con toques de modernidad, destellos de sensualidad, precisión en la confección, sastrería, blanco, negro y bermellón.

Zac-Posen

 

Zana Bayne: Una colección principalmente basada en los accesorios de piel, nuevos estilos de bolsos, luna y estrellas, fantasía. Desfiló la modelo mexicana Karina Villa.

zanab

 

  • Comparte en:

Comments are closed.