Shigeru Ban, Arquitecto de papel

El arquitecto japonés Shigeru Ban recibió este 2014 el premio Pritzker Architecture, gracias a sus innovadores y humanitarios diseños que han sido usados de igual manera en galerías como en refugios temporales para dar hogar a refugiados.

En su juventud Shigeru sentía pasión por el rugby y la arquitectura, pero cuando finalmente llegó el momento de decidir una carrera decidió enfocarse en la arquitectura y comenzó sus estudios en la Universidad de las Artes de Tokyo. Desde el principio sobresalió por sus ideas y conceptos tan distintos pero no fue hasta el 85 que comenzó a hacer las estructuras de papel que años después lo volverían un ícono.

Shigeru Ban edificio

Cuando Ban descubrió la situación de los dos millones de refugiados en Rwanda durante 1994, propuso usar refugios hechos de tubos de papel, estos ofrecían una alternativa rápida, económica, fácilmente desmontable y reciclable por lo que las Naciones Unidas lo contrataron como consultor y desarrollaron sus diseños, dando hogar a muchas personas necesitadas. Posteriormente también ayudó en la construcción de refugios para refugiados en Vietnam, Turquía, India, Japón, Haití entre muchos otros.

Muchos de estos esfuerzos fueron hechos con estudiantes voluntarios, lo que llevó a la creación de la ONG “Voluntary Architects Network” donde arquitectos pueden unirse a ayudar en la construcción de refugios temporales.

Shigeru Ban edificio

Sus diseños no sólo entran en la categoría de ecológicos, sino que también cuentan con estructuras modernas y experimentales que lo hacen un arquitecto con una visión contemporánea y futurista de lo que puede llegar a ser la arquitectura.

Conoce más del trabajo de Ban en nuestra versión en línea.

  • Comparte en:

Comments are closed.