Seis nutritivos ingredientes que cambiarán tu vida

¿Qué se necesita para tener una cara radiante y luminosa?, ¿una piel tersa y joven?, ¿cabello fuerte y saludable? Quizá creemos que la respuesta se encuentra en las cremas, sueros, mascarillas o los miles de tratamientos para mejorar nuestra apariencia que existen hoy en día; pero lo cierto es que para cuidar estos aspectos debemos de prestar especial atención a lo que comemos día a día. Lo escuchamos en todos lados: «Tú eres lo que comes», y nunca había sido tan cierto; somos cada nutriente que nos llevamos a la boca, cada fruta, cada bebida, cada bocado de comida ya sea sana o chatarra.

Si algo tienen en común los siguientes ingredientes es que cada vez más personas confían en ellos para preparar sus alimentos gracias a sus nutrientes y múltiples bondades para cuidar nuestro cuerpo, claro, sin olvidar su sabor. Ha llegado el momento de hacer un cambio en tu cocina y en tu cuerpo; conoce los ingredientes que no pueden faltar en tu alacena y comienza a ver los resultados.

Tahini

El Medio Oriente siempre ha sabido cómo cautivarnos, su misteriosa cultura y rica gastronomía han recorrido el mundo entero y se han insertado en nuestras vidas diarias. Uno de los beneficios de este efecto de la globalización son alimentos como el tahini, una pasta hecha a partir de semillas de sésamo a las que se le añaden agua, aceite de semillas o de oliva, y sal; es muy común verlo en platillos como el hummus, los shawarma, falafel o simplemente acompañándolo con pan pita. Tiene un alto valor nutritivo: es rico en vitamina B, es una fuente importante de hierro, calcio y zinc; aporta ácidos grasos esenciales y antioxidantes que nos ayudan a combatir los radicales libres. Es perfecto para reemplazar los aderezos como la mayonesa, el ranch o el mil islas.

Levadura nutricional

Quizá su nombre no lo hace sonar muy apetitoso, pero la levadura nutricional es un ingrediente que cambiará por completo la forma en que te alimentas. Se convirtió en un alimento esencial para las personas veganas que buscaban un sustituto para el queso gracias a su sabor y consistencia cremosa, pero también por su significativo contenido del complejo vitamínico B. Quizá su aporte más importante es el proteínico; dado a que se trata de una proteína completa, aporta los aminoácidos esenciales para el ser humano. La puedes encontrar en tiendas de alimentos naturales o especializados, nuestra recomendación es que busques la fortificada con vitamina B12 pues te ayudará a promover un sistema nervioso sano y a prevenir la anemia.

Mantequilla de nueces

Cada vez existe más información sobre los beneficios de incluir frutos secos en nuestra dieta. Son una fuente de proteína vegetal necesaria y con virtudes nutricionales únicas: calcio, potasio, vitamina E y B, además de que contiene grasas insaturadas que nos ayudan a reducir el colesterol y benefician al corazón. En los últimos años han comenzado a abundar variedades de mantequillas que acompañan a la ya muy popular mantequilla de cacahuate: mantequillas de almendra, de nuez, de castañas, de avellana o de macadamia, todas ellas equipadas con grasas omega 3 que nos ayuda a sentirnos satisfechos y, por ende, a comer menos.

Vinagre de manzana

Presente en la mayoría de las casas, es impresionante cómo sabemos tan poco de todas las virtudes que este poderoso ingrediente tiene. Sus propiedades antibióticas lo convierten en un fuerte oponente de infecciones estomacales; además, su alto contenido de pectina ayuda a aliviar espasmos estomacales. Podría ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre y prevenir la indigestión. Es un excelente aliado para perder peso ya que su ácido acético suprime el apetito, activa el metabolismo y reduce la retención de líquidos. Además, es un excelente tonificante natural que ayuda a suavizar la piel y exfoliarla, así como balancear su pH; esto lo convierte en un poderoso ingrediente para tratar el acné y la caspa.

Pimienta de Cayena

También conocida como pimienta roja, este condimento ha sido usado en diferentes culturas por sus propiedades terapéuticas para aliviar un sinfín de padecimientos, además de estimular la circulación y neutralizar la acidez del cuerpo. En la actualidad es un poderoso ingrediente del conocido master cleanse, un régimen de limpieza y desintoxicación que ayuda a acelerar el proceso digestivo, promueve el metabolismo y ayuda a quemar el exceso de grasa. También es celebrado por aliviar dolores gracias a su alto contenido de capsaicina que ayuda a mitigar la sensación de dolor.

Aminos de coco

Se trata de un nuevo ingrediente creado a partir de la savia del árbol de coco mezclada con sal marina; para todas aquellas personas que buscan una alimentación más saludable, sin calorías vacías, los aminos podrían ser un gran aliado. Es excelente como aliño para alimentos –cumple con las mismas funciones que la salsa de soya pero más saludable–, aunque también se puede usar para hacer vinagretas o salsas. Contiene 65 % menos sodio que la salsa de soya, su pH es casi neutro y es una fuente de vitaminas, minerales, así como de 17 aminoácidos que ayudan a reparar nuestros músculos y a mejorar el funcionamiento de nuestro sistema nervioso y cerebral.

Comienza a integrar cada uno de estos condimentos no solo en tu cocina, también hazlos parte de tu rutina de belleza y notarás cambios significativos en tu piel, cabello y, lo más importante, en la sensación general de bienestar que cuidarte y llevar un ritmo de vida saludable te da.

  • Comparte en:

Comments are closed.