Rojo no siempre es peligroso

4La organización mundial de la salud publicó un estudio que alerta a la población mundial de los riesgos de cancerogenicidad en el consumo de carnes procesadas y carne roja, lo que provocó a usuarios de redes sociales en todo el mundo y desató un bombardeo de declaraciones radicales, algunas sin fundamento. ¿Será este el comienzo de una revolución alimenticia? ¿Cambiará por siempre nuestra forma de alimentarnos?

The Concierge entrevistó a su experto Fernando Labra, Chef ejecutivo de Westin Guadalajara al respecto.

 

TC. ¿Está cambiando en el mundo nuestra manera de alimentarnos?

FL. Sí. No sólamente hay una mayor apertura para conocer sabores e ingredientes nuevos, saber apreciar experiencias gastronómicas, sino una mayor exigencia en la historia de los ingredientes, es decir, de dónde y cómo fueron obtenidos e incluso factores de sustentabilidad y comercio justo. Es poco a poco y muchos lugares están adaptándose a este nuevo pensamiento. Grill and Vine de Westin Guadalajara nació con esta idea como fundamento y en cada platillo que ofrece hay detrás una profunda conciencia que balancea la experiencia y el origen de sus ingredientes.

1

TC. ¿Hacia dónde se está moviendo la cocina internacionalmente a partir de esta consciencia de los efectos que tienen los alimentos que consumimos?

FL. Los mejores restaurantes del mundo han adoptado de forma permanente un estandarte de excelencia que va más allá de tener los ingredientes más frescos. Se trata de investigar los procesos por los que pasan los alimentos, entender los efectos en la salud de ciertos productos y mantener el mercado local.

Uno no pude dejar de elaborar lo que el cliente demanda, lo importante en esto es tener mejor selección de ingredientes, ofrecer productos sanos, frescos, locales y así también fomentar insumos de la región. Tener un buen balance en los alimentos que elaboramos además también genera ganancias de ambas partes ya que muchos comensales se cuidan más y procuran lugares en donde la calidad del producto es respetada.

2

TC. ¿Hay que dejar de comer carne?

FL. Es cierto que la OMS reveló que consumir más de 50g de carne al día puede aumentar las posibilidades de padecer cáncer de colon y de páncreas. La palabra clave es puede. La posibilidad de padecer este o cualquier otro tipo de cáncer está latente y puede aumentar por factores como alimentación, tabaquismo y estilo de vida. Lo importante es cuidar la dosis que consumimos y mantener una vida saludable. Es importante mencionar que la carne posee proteínas y aminoácidos muy importantes para nuestra dieta.

Ahora, si nos ponemos a ver los rumores, todo podría causar cáncer. Algunos pescados pueden contener metales pesados, algunas frutas y verduras pueden tener rastros de pesticidas, el pollo puede contener hormonas y ahora la carne. No debemos generalizar. La ciencia ha advertido riesgos en la producción de ciertos alimentos y ha llamado la atención de las compañías alimenticias alrededor del mundo para que esto se regule.

La mejor manera de cuidarnos es conociendo lo que comemos. Saber comprar nuestros alimentos, ser consumidores responsables, investigar el origen acercándonos a los productores locales y consumiendo en establecimientos que se preocupen por lo que le ofrecen a la gente.

  • Comparte en:

Comments are closed.