Roadtrip artesanal por Jalisco

Jalisco ha destacado por sus aportes a nivel nacional e internacional y sus bien arraigadas pero alegres tradiciones. Por esto,no es sorpresa que el estado sea un importante punto turístico, pues ha colocado artículos en el mercado internacional que brillan por sí solos, como el bien conocido tequila.

Dentro del estado podemos encontrar algunas tradiciones dignas de mención, tal es el caso del mariachi. Sin embargo, en Jalisco también hay otra actividad que destaca por su antigüedad y relevancia en la historia: la elaboración de artesanías.

Hoy queremos acercarte a los lugares con las artesanías jaliscienses más representativas:

Tlaquepaque es un lugar de vocación turística en donde confluye la artesanía de herrería, joyería, cristalería, alfarería, carpintería, música, arte y la gastronomía regional. Además, la cerámica y el vidrio soplado son importantes actividades de la zona.

 

visoplado

Tonalá, que viene del vocablo náhuatl Tonallan (que significa “lugar por donde el sol sale”), es una zona que fue fundada por los indígenas zapotecas, que al mezclarse con tribus como la tolteca, impusieron sus costumbres, entre otras cosas. Aquí, como en Tlaquepaque, la cerámica y el vidrio soplado también resaltan.

 

museo-ceramica-de-tonala

Tuxpan es un lugar ideal para conocer la cultura y la arquitectura regional. Además de la Parroquia de San Juan Bautista y la estación de ferrocarril, la región es conocida por sus deshilados.

 

deshiltuxp

Colotlán se caracteriza por su agricultura de granos, la minería y las actividades industriales. Entre las artesanías importantes podemos encontrar el piteado en cinturones, bolsos, sandalias, hebillas, diademas, fundas para navaja, botines, chaparreras, sillas de montar y la elaboración de piezas de barro como ollas, jarros, comales y cazuelas.

 

piteado-1

La Zona de los Altos es digna de mención puesto que labriegos y artesanos de origen español encontraron ahí su lugar. Hoy en día se separa en la zona norte y sur, en donde la juventud se hace presente de manera notable. Una de las artesanías características del lugar es el jorongo.

 

jorongos

Acatlán de Juárez alberga el “Mesón de la Providencia”, que fungiera como alojamiento de Benito Juárez y fuera transformado en la “Escuela y Museo de Artes y Oficios”. En Acatlán se realiza una de las actividades artesanales más impresionantes: el tallado de figuras en hojas de maíz.

 

acatlan

Teocaltiche, que pertenece a la Región de los Altos Norte, se caracteriza por sus curiosidades de madera y hueso, en particular por los molinillos para el chocolate, los juegos de ajedrez, jarrones, abrecartas, plumas, dominós, juguetes tradicionales y artículos de palma. El tallado en piedra y los objetos de madera resaltan.

 

ajedrez-de-madera-100-artesanal-30-x-30-cm-solomayoreo-319701-mlm20416013933_092015-f

Jalisco contribuye con el 10% de la exportación artesanal de México, con una diversidad colosal para elegir. ¿Te gustaría conocer más artesanías del estado?

  • Comparte en:

Comments are closed.