Rei Kawakubo, moda que desafía y libera

Esta noche la Gala del MET de Nueva York rinde tributo a una de las diseñadoras de moda más originales y provocativas del mundo; una creadora que ha inspirado por igual a Marc Jacobs, Junya Watanabe, Martin Margiela o Ann Demeulemeester.

Rei Kawakubo (Tokio Japón, 1942) es una diseñadora a contracorriente en el mundo de la moda. Dueña de una personalidad hermética, discreta y alejada de los reflectores, esta Licenciada en Filosofía y Letras, ha logrado combinar moda y arte en prendas complejas que desafían lo convencional.

Contenido Relacionado

La extravagante seducción de la Gala del MET
Abel López, estética que persigue la eternidad

En 1969 funda su propia empresa Comme des Garçons dedicada exclusivamente a la moda femenina y 11 años después, en 1978, se expande al universo masculino. En ambas líneas predomina, hasta la actualidad, un enigmático color negro que le da profundidad a sus creaciones, además de elementos andróginos que sorprenden y retan por igual.

Romper las reglas es parte inherente del estilo de Kawakubo, en muchas de sus prendas suele rasgar o arrugar las superficies, lo que le da un toque de improvisación artesanal a su estilo.

Además del homenaje que se le brindará en la Gala del MET, hoy se inugura oficialmente una exposición dedicada a su trabajo llamada “Rei Kawakubo/Comme des Garçons: Art of the In-Between”, que promete marcar un antes y un después en el mundo de la moda.

Aunque Rei Kawakubo es poco propensa a dar entrevistas, e incluso afirma que “no es necesario” hablar con ella porque “todo lo que tiene que decir está en su ropa”, podemos conocer más de ella a través de estas 5 frases que definen a la perfección su estilo conceptual, arriesgado y fascinante.

1  “Cuando usas prendas que están luchando contra algo, puedes sentir tu coraje nacer. La ropa te puede liberar”.

Esta frase es un manifiesto de su trabajo: la moda como un ente vivo, vibrante y lleno de fuerza, vigor y libertad.

2  “La conformidad es el lenguaje de la corrupción”.

Ser diferente, actuar diferente y crear diferente es necesario para sorprender y cautivar; conformarse con lo existente es el camino para la mediocridad.

3  Rei Kawakubo entiende que su propuesta es compleja y no apta para todos los gustos, pero el atrevimiento de usar sus prendas lleva una recompensa: “(mis creaciones) implican un esfuerzo para llevarlos, pero quien los lleva obtendrá una recompensa final: sentirse más fuerte y libre”.

4   “No creo en las palabras, la belleza debe ser excitante”.

Y su ropa es una manifestación de su ideario: belleza que no deja indiferente a nadie.

5  El epílogo que mejor define la búsqueda de Rei Kawakubo: “Al final, lo único que quiero, es crear algo que nunca hay existido… y eso no acepta discusión”.

Esta noche, con su discreción acostumbrada, Rei Kawakubo recibirá el mayor reconocimiento que puede ofrecer el mundo de la moda, pero su inquietante búsqueda de libertad seguirá su ruta propia, única. Eso no es negociable.

  • Comparte en:

Comments are closed.