Recorriendo México y sus denominaciones de origen

Los productos originarios de una región específica, cuyas características surgen exclusivamente por la proporción geográfica a la que pertenecen, se conocen como “Denominaciones de Origen”, de acuerdo con el artículo 156 de la Ley de Propiedad Industrial.

Estos productos, además de colocar a las regiones particulares en lo alto del peldaño nacional e internacional, han sido referencia para sentirnos orgullosamente mexicanos, pues son reflejo de la región del país del que se originan.

Además de la denominación, existen algunas zonas que pueden tener condiciones similares o ideales a las que caracterizan a estos productos. En el caso del tequila, por ejemplo, algunos municipios del mismo estado, además de Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas sirven para cultivar el agave. A estas zonas se les conoce como “zonas protegidas”.

Seguramente has escuchado de algunos, pero, ¿cuántos de éstos conoces? A continuación te presentamos la lista oficial de las denominaciones de origen mexicanas:

El ámbar, originario de Chiapas, es una gema o piedra que se trabaja para convertirla en artesanía.

 

ambar2

La Bacanora, de Sonora, es una de las bebidas alcohólicas con denominación de origen, que se obtiene a partir de la fermentación de algunas especies de tunas.

 

485726

No es sorpresa que el café, tanto de Chiapas como de Veracruz, tengan este distintivo, pues el grano se cultiva en suelos volcánicos, con medidas de humedad y temperatura específicas.

 

2cafe

La charanda michoacana también se filtra en la lista, relevante por ser un destilado de caña de azúcar y/o derivados, como el piloncillo o la melaza.

 

charanda-michoacan

Porque somos mexicanos, el chile habanero de la Península de Yucatán también es una de las especies de chile más picantes del mundo.

 

chile-habanero

El mango ataúlfo de la región del Soconusco, en Chiapas, ha estado envuelto en algunos escándalos, pero no deja de ser denominación. ¿Quién puede decirle que no a esa fruta de pulpa dulce, baja en fibra y jugosa? Se desarrolla en áreas de clima cálido húmedo y cálido subhúmedo.

 

6736492618083fa77d7f547d6d5fe8a9

Como bien te contábamos, hay algunas zonas protegidas que permiten que un producto sea producido en mayor cantidad. En el caso del mezcal, estas zonas son Guerrero, Oaxaca, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, SLP Zacatecas.

 

mezcal2

Porque no todo es comestible, el olinalá de Guerrero también es considerado. Esta artesanía de madera, proveniente del árbol de lináloe, con decorados principalmente de motivos animales y de gran colorido, se ha ganado su lugar en la gente.

 

0f709de1c99de53103d2ff62526e4608

El sotol, un destilado elaborado a partir de la planta de sotol (también conocida como sereque), ha sido elaborada por las comunidades raramuris y anasazis por más de 800 años, principalmente en Coahuila, Durango y Chihuahua.

 

sotol4

La talavera poblana es una artesanía notable de motivos principalmente vegetativos. Su estructura asemeja al mosaico. ¡Seguro la conoces!

 

eec560278bbe63b5adc1545947548c39_l

El tequila, originario de Jalisco, es el producto mexicano más conocido en el mundo. Su materia prima es el Agave Tequilana Weber (azul) y proviene, como su nombre lo dice, de la región de Tequila, Jalisco.

 

Tequila shot with salt and green lime

Por último, pero no menos importante, la Vainilla de Papantla fue declarada para protección en el 2009. Es el fruto maduro de la orquídea Vanilla planifolia Andrews, en conjunto con una mezcla de especies, proveniente de algunas zonas de Veracruz y Puebla.

 

vainilla-papantla

 

Y al final, ¿quién decide qué se considera como denominación de origen? La historia dicta que sería el Arreglo de Lisboa, de 1958, el que colocaría los términos en los que los países miembros se comprometen a proteger en sus territorios las denominaciones de origen de los productos de los países que cuenten con ellas, y sean registradas en la Oficina Internacional de la Propiedad Intelectual.

39 años más tarde se firmó el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, en la que la Unión Europea y México reconocerían 183 denominaciones de origen de bebidas, en las que se incluyen el tequila y el mezcal. Similar al ARM, Estados Unidos y Canadá realizaron dicha actividad mediante el Tratado de Libre Comercio.

Actualmente, a nivel nacional, es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el encargado de emitir los registros y potenciar las atribuciones de marcas y productos, sin embargo, no olvidemos que es la gente la que usa quien los vuelve populares.

 

  • Comparte en:

Comments are closed.