Primavera, cocina y cerveza II

Por fin el sol ha vuelto a salir para todos. Y ahora, con las tardes cálidas de regreso, los fines de semana se antojan para compartirlos al aire libre en compañía de la familia y amigos.

Para asegurar una comida novedosa y refrescante, la firma estadounidense Williams-Sonoma —que se dedica a ofrecer todo lo necesario para cocinar, desde herramientas hasta ingredientes gourmet— comparte su recetario de la temporada con A, The Style Guide. Cuatro ideas de platillos que tienen un ingrediente como denominador común: la cerveza. Lager, oscura, plisner… Cada una aporta sus notas características. Cerveza desde la entrada hasta el plato principal, una buena idea para que el maridaje con la comida comience desde la preparación.

MARINADA DE CERVEZA OSCURA

Ideal para dar un profundo sabor a malta a las carnes a la parrilla. Utilízala en cerdo, aves de caza o aves de granja. Para mejores resultados, elige una cerveza oscura de calidad superior como una Guinness.

6

INGREDIENTES
3⁄4 taza (180 ml) cerveza oscura
1⁄2 taza (125 ml) concentrado de jugo de manzana descongelado
1⁄4 taza (60 g) azúcar moreno claro
1 C sal gruesa
1 C pimienta fresca molida
1 C hojas de romero frescas
5 pimienta entera 3 clavos

PROCEDIMIENTO
1.
En un bowl que no sea de aluminio, mezcla la cerveza, el concentrado de jugo de manzana, azúcar morena, sal, pimienta, romero, pimienta entera y clavo.
2.
Úsala para marinar la carne por lo menos de 1 a 2 horas antes de cocinar, o cubre herméticamente y refrigera hasta 2 días. Rinde 11⁄4 de taza (310 ml).

 

FALDA COCIDA A FUEGO LENTO CON SALSA DE CERVEZA Y CEBOLLA

El Chef Jamie Kennedy del Wine Bar Jamie Kennedc en Toronto, Canadá, crea “platillos innovadores que honran el legado que los inspira”. En esta versión de falda de res cocida a fuego lento, la carne se cuece a fuego lento en una salsa de cerveza lager, jitomate y cebolla hasta que está tan tierna, que se deshace con el tenedor.

2

INGREDIENTES

PARA LA SALSA DE TOMATE:
1 lata (875 g) jitomates enteros pelados, escurridos y en pedazos
3 dientes de ajo, picados
2 C albahaca fresca picada
Sal kosher y pimienta fresca molida, al gusto

PARA EL RESTO DE LA RECETA
1.5 kg carne de falda de res
Sal kosher y pimienta fresca molida, al gusto
1 C aceite vegetal
3 C. mantequilla sin sal
2 cebollas amarillas, finamente picadas
2 tazas (500 ml) cerveza lager
1 hoja de laurel
2 C perejil fresco finamente picado
Puré de papa para acompañar

PROCEDIMIENTO

  1. Para hacer la salsa de jitomate, coloca el perejil por una sartén y pasa los jitomates por el molino. Pon la sartén a fuego medio y pon a hervir los jitomates, agrega el ajo, la albahaca, sal y pimienta. Hierve hasta que espese y se reduzca a 1 taza (250 ml), aproximadamente 5 minutos. Retira y separa.
    2. Precalienta el horno a 135°C. Sazona generosamente la carne de res con sal y pimienta.
    3. En una olla esmaltada grande a fuego medio-alto, pon a calentar el aceite. Añade la falda de res y dora por ambos lados, de 8 a 10 minutos en total. Retira y pasa a un recipiente para hornear. Si el fondo de la olla es demasiado oscuro, diluye los sedimentos con agua y retira los pedazos quemados.
    4. Pon la olla a fuego medio y derrite la mantequilla. Añade la salsa de jitomate, la cerveza, hoja de laurel, sal y pimienta y lleva a un hervor. Regresa la falda de res a la olla y métela al horno. Cocina, volteando la carne dos veces, hasta que quede suave, durante 31⁄2 horas aproximadamente.
    5. Pasa la carne a una tabla para cortar, cubre con papel aluminio y déjala reposar durante 10 minutos. En el inter, elimina el exceso de grasa de la salsa y quita la hoja de laurel. Corta la falda de res en finas rebanadas y acomoda en un platón caliente. Vierte la salsa sobre la carne y esparce con perejil. Sirve inmediatamente con puré de papas. Rinde 6 porciones.

Descubre más de las recetas que Williams-Sonoma presentó para A by Andares aquí.

Por Mónica Isabel Pérez

  • Comparte en:

Comments are closed.