Primavera, cocina y cerveza

Por fin el sol ha vuelto a salir para todos. Y ahora, con las tardes cálidas de regreso, los fines de semana se antojan para compartirlos al aire libre en compañía de la familia y amigos.

Para asegurar una comida novedosa y refrescante, la firma estadounidense Williams-Sonoma —que se dedica a ofrecer todo lo necesario para cocinar, desde herramientas hasta ingredientes gourmet— comparte su recetario de la temporada con A, The Style Guide. Cuatro ideas de platillos que tienen un ingrediente como denominador común: la cerveza. Lager, oscura, plisner… Cada una aporta sus notas características. Cerveza desde la entrada hasta el plato principal, una buena idea para que el maridaje con la comida comience desde la preparación.

 

AROS DE CEBOLLA CAPEADOS

Puedes servirlos junto a una hamburguesa de queso o al lado de un filete a la parrilla. Solos, también son una botana ganadora, especialmente acompañados con una cerveza bien fría.

1

INGREDIENTES
1 taza (125 g) harina para pastel.
1 huevo.
1⁄2 c sal fina de mar, y más para espolvorear.
1⁄4 c pimienta cayena.
3⁄4 taza (180 ml) cerveza lager.
2 cebollas grandes Vidalia o cebollas amarillas, aproximadamente 500 g en total.
Aceite de Canola para freír.
Cátsup para servir (opcional).

 

PROCEDIMIENTO
1. En un bowl, bate el harina, huevo y 1⁄2 c de sal y la pimienta cayena hasta incorporar. Agrega la cerveza y bate hasta que esté mezclada. No te preocupes si la mezcla tiene grumos. Deja reposar durante 30 minutos.
2. Mientras tanto, corta las cebollas en rodajas gruesas y separa las rodajas en aros. En una sartén onda u olla grande, pon a fuego alto y vierte aceite en una profundidad de por lo menos 7.5 cm y calienta a 180°C con un termómetro para freír. Precalienta el horno a 95°C. Coloca una rejilla de acero en una bandeja para hornear y ponla cerca de la estufa.
3. Haciendo lotes para evitar que se amontonen, sumerge los aros de cebolla en la mezcla capeada hasta que se cubran con una capa, deja que el exceso escurra de regreso a la mezcla y con cuidado pon la cebolla en el aceite hirviendo. Fríe hasta que se doren, por 3 minutos. Usando una cuchara de alambre para freír, pasa a la rejilla y mantén caliente en el horno mientras que fríes los aros de cebolla restantes.
4. Pasa los aros de cebolla a una bandeja para servir y espolvorea con sal. Sirve de inmediato con cátsup. Rinde de 4 a 6 porciones.

Variación: Este capeado también sirve con otros vegetales. Prueba con brócoli o floretes de coliflor, hongos cremini o champiñones enteros, o corazones de alcachofa. Termina con sal y el jugo de limón fresco recién exprimido.

 

POLLO A LA PARRILLA “LATA DE CERVEZA”

Para rostizar en fuego indirecto, primero enciende el fuego en el carbón utilizando dos ocotes. Luego, cuando el carbón esté listo, ponlos a un lado de la parrilla.

4

INGREDIENTES

1 pollo de 2 a 2.25 kg
1 C aceite de oliva
2 c sal
1 c pimienta fresca molida
1⁄2 taza (125 ml) cerveza pilsner
1 taza (250 ml) salsa barbecue

PROCEDIMIENTO

  1. Prepara la parrilla para rostizar a fuego indirecto, cocinando a fuego medio.
    2. Enjuaga el pollo por dentro y por fuera con agua fría y sécalo con toallas de papel. Unta el pollo con aceite de oliva, sal y pimienta.
    3. Vierte la cerveza en el centro de un tazón dentro de un recipiente o asador para hornear pollo verticalmente. Coloca el pollo en el asador, con las puntas de las patas de pollo apuntando hacia abajo y separadas del cuerpo. Coloca el asador en la parrilla, lejos del fuego, cubre la parrilla y cuece durante 30 a 40 minutos. Baña el pollo con 1⁄2 taza (125 ml) de la salsa barbecue, voltea el asador 180 grados y cúbrelo. Continua cociendo hasta que un termómetro de hornear insertado en la parte más gruesa del muslo, lejos del hueso, registre 77°C, de 30 a 40 minutos más.
    4. Pasa el pollo a una tabla cortadora, cubre con papel aluminio y deja reposar durante 15 minutos. Corta el pollo en piezas para servir y acomódalas en un plato caliente. Con una brocha baña el pollo con 1⁄2 taza (125 ml) de la salsa barbecue restante y sirve de inmediato. Rinde 4 porciones.

¿Te quedaste con hambre? Tenemos aún más exclusivas recetas de primavera de Williams-Sonoma.

Por Mónica Isabel Pérez

  • Comparte en:

Comments are closed.