Please return Polaroid, de Miles Aldridge

Steidl edita esta antología del fotógrafo inglés

A tu colección de libros de centro de mesa le hace falta uno que debes conseguir cuanto antes: Please return Polaroid (Steidl, 2016), de Miles Aldridge, una antología del fotógrafo inglés que recoge imágenes behind the scenes de su archivo personal de 20 años de asignaciones para revistas de moda, pero captadas con cámaras y películas Polaroid. Si ya lo tenías ubicado en la categoría de artistas experimentales contemporáneos, espera a darle una hojeada a las 204 páginas de esta edición.

Muchas de las polaroids incluidas en el libro fueron dañadas intencional o accidentalmente por el propio Aldridge mientras trabajaba en los shootings. Están recortadas, ajustadas, marcadas y otra vez cortadas para obtener el enfoque con el que lograría montajes específicos. Fuera de su contexto original, las imágenes cobran vida y crean una narrativa onírica, con cierto tono cinematográfico, y que desvela la atención a los detalles del artista nacido en Londres.

 

Contenido Relacionado

EDITOR’S PICK: BELLEZA EN ALTA TENSIÓN
EL INFLUJO SEDUCTIVO DE HELMUT NEWTON

 

Al agrandar y organizar las polaroids de formas inesperadas, Aldridge las trata como imágenes independientes, lo que nos concede, como espectadores, una visión distinta del storyboard y del proceso de su trabajo, mientras que paralelamente nos da la oportunidad de apreciar la importancia de los defectos y las imperfecciones en el quehacer creativo.

Please return Polaroid le sirvió a Aldridge para tres fines: montar una exposición –que se mostró en Nueva York a fines del año pasado–, ventilar imágenes inéditas de su trabajo para las más prestigiosas revistas de moda en el mundo –sí, hay varios outtakes de sus editoriales para Vogue Italia en la era de Franca Sozzani, una de sus más fervientes admiradoras–; y, por supuesto, pedir que se vuelva a producir una de las cámaras predilectas para la experimentación: la Polaroid.

  • Comparte en:

Comments are closed.