Poesía paladeable al estilo de la Ribera del Duero

Hay ciertos placeres que pueden ser apasionantes y el mundo del vino nos da siempre buenos pretextos para reunirnos con amigos a disfrutar. En esta ocasión debo trasladarme al viejo continente para hablarles de una región privilegiada en donde se produce vino y que cuenta con la denominación de origen desde hace varios años.

Esta región ha dado vida a grandes vinos y célebres etiquetas sus mejores añadas son la 2009 y la 2010; los vinos que se producen en esta zona son elegantes, muy bien estructurados, por lo que si están listas para disfrutar de un excelente vino tinto pueden buscar estas fechas y a ojo ciego -sin importar la marca o la bodega- son una garantía.

Los vinos de la Ribera del Duero son intensos, tanto con las bayas silvestres y las moras. Podemos encontrar sabores intensos, de gran permanencia en boca, pero particularmente son estos vinos los que maridan mejor con la cocina mexicana. El sabor del chile y del cacao tostado resultan en una explosión de sabores única.

ribera duero, españaImagen: vinosyaceites.com

Las específicas condiciones climatológicas de la región hacen que la uva que se cosecha en esta zona aporte gran color e intensidad al vino. Cuando llegamos a preguntarnos por el tipo de uva mi recomendación es probar, estos vinos en su mayoría son elaborados con un mínimo de tres cuartas partes de la variedad Tempranillo, que es la uva representativa; podremos encontrar fusiones exitosas con Cabernet Sauvignon, Merlot o Malbec.

Sus colores van de los violáceos a los rojos profundos como las cerezas maduras. Este paseo organoléptico es uno de los favoritos de muchos y no sólo desde mi particular paladar, es Carles Aymerich, reconocido como el mejor somellier de España en 2009 y actual somellier del Celler de Can Roca (Girona, 3 Estrellas Michelín), quien se ha convertido en el embajador de la Ribera del Duero.

En una reunión privada saboreamos las bondades de los vinos del Duero para concluir que el vino nos invita siempre a viajar a través de los sentidos y con estos tintos el viaje está garantizado.

Por Karelia Alba

  • Comparte en:

Comments are closed.