El arte y la moda celebran a Penn

Este año se cumplen 100 del nacimiento de Irving Penn, uno de los grandes maestros de la fotografía del siglo 20, y los mundos de la moda y el arte están de plácemes por dicha celebración. El primero porque desde que empezó a trabajar como ilustrador de Harper’s Bazaar, a finales de la década de los 30, y hasta su muerte –en 2009–, nunca dejó de hacer aportaciones significativas a la industria con la sofisticación y el clasicismo intrínsecos de su estética. Y el segundo porque, con su lenguaje artístico, desafió la vanguardia y lo establecido hasta antes de él en materia fotográfica.

 

Contenido Relacionado

EL INFLUJO SEDUCTIVO DE HELMUT NEWTON
IRIS VAN HERPEN TE ESPERA EN DALLAS

 

Hoy esos dos universos se unen para rendirle homenaje en el Metropolitan Museum de Nueva York, donde por estos días se exhibe Irving Penn: Centennial, la que se ha propuesto ser la retrospectiva más amplia hasta el momento del artista nacido el 16 de junio de 1917. Los curadores se han dado a la tarea de reunir sus obras más clásicas y las más desconocidas de sus principales series: los bodegones y las intrincadas composiciones con diferentes objetos, los retratos a bellísimas modelos de su época ataviadas en Rochas, Dior y Miyake; contemporáneos suyos protagonistas de los ámbitos del arte y la cultura; desnudos inusuales; y su paso por la publicidad.

“Una buena fotografía es aquella que comunica un hecho, toca el corazón y deja al espectador como una persona cambiada por haberla visto; es, en una palabra, efectiva”, explicaba el fotógrafo acerca de su arte. Irving Penn: Centennial permanecerá en exhibición en el Metropolitan Museum de Nueva Yorka hasta el próximo 30 de julio.

  • Comparte en:

Comments are closed.