Patricia Urzúa: Una mujer hecha de arte

Fotografía de Lari Corona

Patricia Urzúa, Directora del Museo de Arte Raúl Anguiano, dedica gran parte de su tiempo a una de las labores más cautivadoras que pueden existir: la conservación y difusión de la escena artística nacional mediante la constante búsqueda y la inclusión de jóvenes propuestas en el panorama de las artes en México.

Tuvimos oportunidad de platicar con ella y conocer el lado más profundo y humano de una de las mujeres más astutas dentro del arte en nuestra región.

¿Patricia, cuál es tu expectativa sobre la escena artística desarrollándose en nuestra ciudad?  

Es maravilloso lo que está sucediendo en la escena artística:  Jalisco sigue siendo un «ojo de agua» que fluye con naturalidad; admiro la creatividad de los artistas. Mi expectativa es que haya nuevos y más espacios independientes y que estos logren ser autofinanciables para que tengan mayor vida. Además los espacios oficiales deberían ser aprovechados más allá de los tiempos administrativos.

¿Cuáles artistas consideras debemos seguirles la pista?

Rodrigo González Castellanos, Alan Sierra, Ramiro Ávila, Karian Amaya y Napoleón Aguilera.

¿Qué libros te han servido de inspiración para tu labor diaria? ¿Por qué?

El «Ensayo sobre la Ceguera» de José Saramago me impactó principalmente por el tema que contiene. Además me parece un título en el que impera la esperanza y la solidaridad frente a los tiempos sombríos que vivimos.

También «Las fábulas de La Fontaine» pues cada historia es como una enseñanza de vida.

Sin duda «La historia del Arte» de E.H.Gombrich es una maravillosa fuente de información para mi labor cotidiana.

Eres una mujer importante en la escena del arte en México, ¿qué consejo darías a otras mujeres a las que les gustaría dedicarse a impulsar y difundir el arte?

Aconsejo tratar de estar lo mas informada del acontecer cultural a través de lecturas, asistir a exposiciones, visitar talleres de artistas, tener metas y una clara visión de lo que quieren hacer.

Fotografía por Lari Corona

¿Qué vaticinas para el panorama artístico en México?

Cuando hay disciplina y creatividad, veo un buen futuro. Existen excelentes artistas quienes han sabido promoverse, y a la par cada vez son más los coleccionistas interesados en el arte local.

Un día perfecto en Guadalajara para ti es…

Estar en casa: convivir con mi familia, ver una buena película, escuchar música y cuidar de mi jardín.

¿Qué lugares son los favoritos de Patricia para inspirarse y comprar arte mexicano?

Las exposiciones y talleres de varios artistas, ver documentales también es parte fundamental en la búsqueda de la inspiración diaria.

¿Qué sigue para Patricia Urzúa?

Seguir trabajando como Promotora y Gestora Cultural durante mucho.

  • Comparte en:

Comments are closed.