Pantera: el lado más salvaje de la alta marroquinería mexicana

Todas somos amantes de un buen bolso, cartera, o accesorios que al tacto nos generan esa sensación inigualable de que estamos adquiriendo un producto de alta calidad. Pero no solo el sentir es esencial, sino también el diseño; después de todo, el amor comienza como algo totalmente visual.  

Weekend essentials FW2017

Pantera sabe muy bien de estos efectos y cómo manejarlos; es como un juego de caza para caer en sus delicadas y sofisticadas garras y eso ¡nos fascina! Con los años, esta firma orgullosamente mexicana se ha dedicado a pulir sus encantos; temporada tras temporada nos presenta bolsos, carteras, estuches, bandoleras, shoppers y otros accesorios de un lujo exquisito que están a la par de cualquier marca internacional.

Platicamos con la marca sobre su proceso creativo, la inspiración de la nueva colección y lo que viene para seguir manteniendo la calidad y diseño que los caracteriza.

¿Como es el proceso de crear un bolso de Pantera?

La belleza de cada pieza, así como el éxito asegurado de cada una de ellas, es gracias a un proceso de creación basado en la «tradición artesanal». Para la realización de cualquier bolso de Pantera se tiene que seguir un riguroso procedimiento que se divide en diferentes etapas.

Concepto creativo: la base de todo; un proceso intenso de investigación, meticuloso y apasionado. Laura y Alejandra Laviada, fundadoras de Pantera y cabezas del área de diseño se aventuran en una odisea para encontrar el concepto regente que llevará cada pieza de la temporada. El resultado de este proceso debe representar en todo momento a un México moderno y sofisticado; una vez establecido el concepto se elige la gama de colores y las texturas a trabajar.

Modelaje: cada etapa tiene su magia y su esencia; la de esta, es materializar el bolso, en pocas palabras, «darle vida». En esta parte del proceso se crean los patrones de la pieza a desarrollar y se corrigen la forma, volumen, estructura y tamaño hasta alcanzar la «total perfección». Pueden salir hasta 5 prototipos diferentes para cumplir el objetivo del bolso ideal. Una vez aprobado, se hace la muestra final con el tipo de piel seleccionada, herrajes, forros y entretelas.

Corte: es en esta parte del proceso en el que las talentosas manos mexicanas toman acción. Con el patronaje listo, el artesano corta la piel que será utilizada en la pieza. El corte requiere de una atención extrema a los detalles, ya que las pieles exóticas deben ser debidamente tratadas para no alterar la simetría de las escamas o los detalles únicos de cada piel.

Despalme: se podría decir que es un procedimiento quirúrgico y sumamente delicado, pues de manera manual hay que rebajar puntos donde hay dobleces y costuras. El mínimo error puede echar a perder una pieza completa.

Ensamble y costura: una vez superado el paso anterior, se hace la conjunción de telas, forros y pieles. En esta parte del proceso es cuando se comienza a ver la forma final del bolso, ya que las costuras, pegado y ensamble unen a la pieza dándole vida.

Acabado final y control de calidad: de nada sirve todo el proceso artesanal si no se cumplen con los más estrictos estándares de calidad. Por esta razón, cada pieza debe ser perfecta, desde su confección hasta su presentación. El punto culminante llega con la colocación de la placa de Pantera en el bolso.

Handcrafted #Cigarrette #PANTERAFW17

Su increíble diseño, proceso artesanal y el trabajo de manos experimentadas en la marroquinería mexicana le han otorgado a Pantera premios como el Rising Star Award en la categoría de accesorios, otorgado por el Fashion Group International en Nueva York y el premio Gran Prix de la Mode de Marie Claire Latinoamérica como mejor marca latina de accesorios.

¿Que nos presenta Pantera en esta ocasión?

Ahora que conocemos su proceso de creación y un poco de la trayectoria de esta firma, nuestra siguiente pregunta es: ¿qué viene para Pantera?

Temporada tras temporada nos presentan bolsos que simplemente cautivan nuestros sentidos, y para la colección otoño–invierno 2017 nos presentan un concepto que retoma el regreso a las raíces y a la individualidad, una representación del deseo de reconectarnos con la naturaleza y abrazar su diversidad. Por esta razón se opta por diferentes gamas cromáticas y variaciones, en vez de bloques de color con tonos específicos.

Para esta colección, las hermanas Laviada centraron su inspiración en los artistas Olafur Eliasson, James Turrell y Julio Le Parc que trabajan sobre el concepto de la luz para transformar espacios y generar ilusiones ópticas y emotivas.

  • Comparte en:

Comments are closed.