Otto Dix llega a Guadalajara

El Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara alberga la obra de uno de los representes más importantes del realismo: Otto Dix (1891-1969), en la exposición titulada Infierno y ¿gloria? Gráficas críticas 1920-1924, que permanecerá abierta hasta el 17 de septiembre próximo.

La muestra, que ocupa las salas 6 y 7 del Musa, hace foco en el trabajo de Dix como artista y testigo de la Primera Guerra Mundial. La curaduría incluye un total de 86 piezas –en técnicas de aguafuerte y litografía–, en las que toca temas como el miedo, las pasiones, el cambio social y otros efectos durante y después del conflicto.

 

Contenido Relacionado

LA ESTRELLA OSCURA DE WARHOL BRILLA EN EL JUMEX
ENTRE LA PLÁSTICA Y LA PALABRA

 

Maribel Arteaga Garibay, directora del recinto, apunta la importancia de contar con la obra de Dix en Guadalajara, ya que fue uno de los pintores alemanes más importantes de nuestro tiempo. Un artista de la vida alemana y urbana, quien manifiesta al mundo lo ocurrido en Alemania y Europa durante el pasado siglo. La exposición fue traída por el Musa en colaboración con el Instituto para las Relaciones Culturales Extranjeras (IFA, por sus siglas en alemán) y el Instituto Goethe, dentro del año dual México-Alemania.

Adicional a la exposición, los asistentes podrán observar el documental Otto Dix – Variaciones sobre un tema. La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba tocará piezas musicales de la época en que vivió Dix, el 7 de septiembre, a las 20:00 horas; la presentación la organizan el Musa y la Coordinación de Música de la Universidad de Guadalajara.

Además, habrá una mesa de diálogo denominada “La cercanía del dolor. El significado de violencia a partir de Dix”, que será moderada por Vanessa Robles, y con la participación de Alejandro Fuerte, Elizabeth Vivero y Xel-Há López Méndez, el 30 de agosto, en el mismo horario.

Laura Ayala durante una de las visitas guiadas a la muestra

  • Comparte en:

Comments are closed.