Napoleón, funcionalidad en la vestimenta

Con intención de apoyar a proyectos emergentes cuyas propuestas amplían y mejoran la oferta de lujo en México al tiempo que invitan a la innovación y al trabajo colaborativo, es que en esta edición de A The Style Guide dedicamos nuestra editorial de moda a Napoleón, una marca de moda mexicana que, pese a su juventud, es el ejemplo perfecto para recordar que el diálogo y la inclusión de diversas voces e ideas son los elementos básicos para que un proyecto se convierta una empresa sólida.

En octubre de 2016, Dalia Pallares —actual editora de arte de la revista ELLE México— le hizo una observación a Paola Quintero: que las piezas que había realizado como tesis para egresar como diseñadora de moda en el Instituto Marangoni de Milán —y que se habían presentando en London Fashion Week— le parecían increíbles. «Debes retomar el diseño», le dijo. Y a Paola eso le resonó en la mente un buen tiempo. «Me dediqué a la moda, pero desde lo editorial, en revistas como ELLE y Harper’s Bazaar. Y me di cuenta de que me faltaba diseñar, que era algo que necesitaba hacer».

Paola se dedicó entonces a volver al diseño, con el apoyo y asesoría de Pallares, quien le ayudó a conceptualizar la marca. Lo hacían en sus ratos libres, que eran muy pocos, pero al final tuvieron listo un conjunto de piezas. «Nos dimos cuenta muy pronto de que teníamos muchas fallas en la manufactura y que la calidad que habíamos conseguido no era tan alta como la que buscábamos. Son problemas frecuentes en la industria de la moda en México porque no hay maquilas grandes, excepto que sean de grandes marcas. Hacíamos las muestras en un lugar, patrones en otro y no había continuidad». Fue entonces que apareció en el camino Patricio Campillo, director creativo de la marca de moda masculina The Pack y actual head designer de Napoleón. «Somos muy buenos amigos desde hace tiempo», dice Paola, quien le contaba los problemas que tenía para maquilar y las ganas que tenía de diseñar en conjunto con alguien como hacen, con cada vez más frecuencia, las grandes marcas. «Yo se lo decía porque era mi amigo, pero no se me ocurría ofrecérselo. Es como siempre pasa cuando tienes la solución frente a ti. Cuando por fin se lo propuse, me dijo “¡vamos a aventurarnos juntos con esto!”. Admiro su pasión por lo que hace, su manera de trabajar, su sensibilidad y su seriedad. Ya que él siempre piensa en los detalles técnicos, los acabados y las habilitaciones, logramos un buen equilibrio, y es que a mí me gusta pensar más en volúmenes, en la sensación de las prendas y en la comodidad».

La primera colección de Napoleón —un nombre que eligieron por su potencia y peso histórico— está hecha para mujeres que quieren sentirse guapas, fuertes y cómodas a la vez. Se inspira, en gran parte, en la sensación de grandeza relacionada con Napoleón Bonaparte, por lo que el nombre de las piezas evoca nombres de los lugares conquistados, los romances o los miembros del gabinete del otrora emperador de Francia. Muestra de ello es que la temporada Otoño-Invierno que aquí se presenta, lleva por nombre «Trafalgar» en memoria a la batalla naval sucedida en 1805. Fue fotografiada por Dorian Ulises López, quien a decir de Quintero «ha sido un mentor y parte esencial de la marca».

Muchas voces conforman Napoleón y, gracias a eso, los resultados al día de hoy han sido positivos. Es así que para 2018 el plan es expandirla al resto de la República y, de manera posterior, llevarla al mercado internacional, «siempre diciendo que es una marca que se origina, se diseña, se maquila y se vende en México», concluye Quintero.

«Trafalgar es una colección que consta de 29 piezas que las mujeres pueden combinar como les plazca. Ya sea con un look total de Napoleón o adaptando solo una de nuestras prendas a su guardarropa. Es fácil porque hay de todo: prendas algo atrevidas y otras, en contraste, muy recatadas». Los materiales que usa Napoleón para la fabricación de estas prendas, son de primera calidad: algodón italiano, gabardina portuguesa y piel mexicana.

«Hace unos años, aventurase en la industria de la moda en México solía ser un gran riesgo, pero cada vez hay más apertura y respuesta del público al consumo de productos mexicanos. Y creo que este es un muy buen momento para emprender un proyecto así», dice Paola Quintero, quien junto a Patricio Campillo se encuentra ultimando detalles de la segunda colección de Napoleón. «Es muy pronto, pero decidimos comenzar a regirnos por los calendarios de las semanas de la moda para no desfasarnos o perder vigencia. En octubre presentaremos nuestra colección Primavera-Verano como el resto de las marcas».

Fotografía: Dorian Ulises López / Estilismo de moda: Paola Quintero y Dalia Pallares | Napoleón / Maquillaje: Alejandro Campos / Peinado: Manuel Oliva / Asistente de fotografía: Alexis Rayas / Postproducción: Juan Pablo Espinosa / Modelo: Laissa Medeiros @ Wanted Model Management / Todos los looks son de Napoleón @napoleonoficial

  • Comparte en:

Comments are closed.