Mujeres en el arte contemporáneo: Tabaimo

Como parte de nuestra edición de mayo, «Capital creativo», indagamos sobre quiénes son las artistas jóvenes que están despuntando en la escena del arte contemporáneo. En esta ocasión te presentamos a Tabaimo.

aitaiseiTabaimo, aitaisei-josei, 2015. Foto: Kazuto Kakurai. ⓒTabaimo / Cortesía de Gallery Koyanagi, Tokio y James Cohan, Nueva York. Imágenes: Cortesía de San José Museum of Art.

Tabaimo

(Japon, 1975. Vive y trabaja en Karuizawa, Japón.)

Al igual que la generación que le precede —liderada por Takashi Murakami, quien combinó el arte con estrategias usadas por los medios masivos de comunicación—, Tabaimo recurre a la tradición de los ukiyo-e -técnica de grabado japonesa muy popular en el siglo XIX- para construir universos intimistas e inquietantes.

A través de cómics, animaciones e instalaciones, la artista se cuestiona sobre la vida moderna.

En 2007 publicó Akunin, una novela gráfica que alcanzó bastante éxito. Más recientemente su trabajo se ha centrado en el dibujo y la animación.

dandanTabaimo, Yudangami, 2009. Still de video. ⓒTabaimo / Cortesía de Gallery Koyanagi, Tokio y James Cohan, Nueva York.

Sus animaciones son generalmente proyectadas sobre paredes de museos y galerías. Así crea experiencias envolventes donde nos hace partícipe de su ansiedad por las ciudades, la tecnología, y sobre la aparentemente ordenada y aséptica cultura japonesa.

Una selección de sus obra, bajo el nombre A Dream Within A Dream: Tabaimo, puede verse en el San Jose Museum of Art hasta el 21 de agosto de 2016.

yudangamiTabaimo, danDAN, 2009. Still de video. ⓒTabaimo / Cortesía de Gallery Koyanagi, Tokio y James Cohan, Nueva York.

Puedes encontrar más creadoras en nuestra edición impresa.

  • Comparte en:

Comments are closed.