Milán Fashion Week en cinco runways

Milán es famoso por sus monumentos arquitectónicos, fieles al paso del tiempo; por la magnificencia de sus plazas, y por su historia. Pero, además, Milán es reconocido en todo el mundo por tener una de las semanas de la moda más atractivas y eclécticas, donde convergen tradición y vanguardia así como opulencia y teatralidad que temporada tras temporada atraen por igual a celebridades, estilistas, editores de las mejores revistas y street stylers.

A lo largo de esta semana (que concluye el día de hoy) hemos apreciado una evolución bastante notoria en la estética, las locaciones y la manera en que cada firma se apropia de esta celebración.  Desde el bizarro show de Alessandro Michele para Gucci, hasta la conceptual y fresca propuesta de Moncler; cada director creativo se empeña en conquistar a los invitados con su visión única que entremezcla la tradición italiana con la innovación. Es por eso que enlistamos las 5 colecciones más representativas de esta temporada, aquellas que se convertirán en un referente sobre cómo vestir en los próximos meses, de acuerdo al estilo y refinamiento italiano.

Fendi

Liderada por Karl Lagerfeld, esta colección resulta simple y actual. Los juegos de las prendas que se yuxtaponen una sobre otra son una constante en toda la colección; capas que llegan hasta el pecho en conjunto con abrigos y gabardinas largas, vestidos midi que dejan al descubierto botas altas o suéteres oversize que contrastan con ajustadas minifaldas.

Lagerfeld optó, en esta ocasión, por retomar la tradición y la estética característica de Fendi utilizando el marrón como protagonista de la gran mayoría de sus prendas y en distintas versiones como bloques de color, estampados y texturas con el ya conocido monograma.

Los materiales usados van desde el vinilo hasta las telas de gabardina a cuadros, presentes en blazers, abrigos y vestidos. Destaca también el uso de sedas en colores oscuros sobre vestidos y el uso de pieles para todo tipo de abrigos y capas. La cintura y los hombros se acentúan mediante el uso de hombreras, colores de contraste y accesorios como cinturones.

Gucci

Para sorpresa de muchos Gucci ha logrado reformarse desde sus cimientos a partir de que Alessandro Michele se hiciera cargo de las riendas del equipo. El resultado es una mezcla de vanguardia que ha hechizado a toda una generación con piezas de diseño que conservan —aunque no lo parezca— la tradición de casi 100 años que rodea a la marca. La inspiración principal de la colección toma referencias del arte y las leyendas renacentistas que se contraponen a una estética inspirada en décadas pasadas como los setentas y ochentas.

La gama cromática de la colección es indescriptible, para Alessandro los colores pueden mezclarse a gusto propio y su manera de hacerlo resulta en una saturación visual que termina por encantarnos; cada look está concebido para mirarse a detalle y observar cada una de sus prendas.

Los materiales usados también son diversos. Podemos observar suéteres y pasamontañas de punto, camisas de algodón estampadas debajo de sudaderas oversize, trajes y pantalones a cuadros, así como prendas cubiertas de lentejuelas que brillaban alrededor del osado runway. Los accesorios —más allá de los dragones y los animales exóticos como camaleones o serpientes— muestran el maximalismo con el que la marca viene posicionándose desde hace varias temporadas.

Moncler

La marca, fundada 66 años atrás, ha obtenido también un debido revival desde temporadas pasadas, y su presentación en esta semana de la moda es un referente de ello. Moncler seleccionó a ocho diseñadores para desarrollar varias colecciones y ofrecer, de esta manera, un sinnúmero de prendas para toda ocasión, dejando atrás el referente de la marca hacia el fast fashion y el sportswear. Las colecciones estrella de esta presentación estuvieron a cargo de Pierpaolo Piccioli  —actual director de Valentino— y Simone Rocha (quien con su marca homónima se presenta en el LFW). La primera es una colección que reinventa por completo la popular «puffer jacket» tomando como inspiración las obras de artistas italianos renacentistas y recreando las formas y estructuras con este peculiar pero muy característico material. El resultado es una colección elegante y minimalista en donde las escultóricas estructuras de las prendas, en conjunto con los colores sólidos usados por el diseñador, crean exuberantes y simples looks con un inesperado toque artístico.

Por su parte, Simone Rocha optó por un look inspirado en el cosplay y en el street style que comúnmente observamos en Harajuku, Tokyo. El esquema de color es principalmente el negro, seguido por tonos inesperados de rojo hasta rosas que contrastan y que, en conjunto con los volúmenes y las texturas en cada una de las prendas, hacen una colección femenina e interesante, que conserva el sello de la peculiar diseñadora.

Moschino

Jeremy Scott presentó para esta temporada una colección inspirada fuertemente por la ciencia ficción, el pop art y un ícono del estilo de la segunda mitad del siglo XX: Jackie Kennedy. La reinterpretación del estilo de Jackie se mezcla con una saturación de colores vibrante y llamativa con estampados que evocan el arte pop de Warhol, y con vestidos que mezclan al Hollywood clásico con el moderno. Dentro de las prendas destacan los trajes de dos piezas, las minifaldas y los total looks en colores sólidos. El show también estuvo compuesto por prendas inspiradas por el brillo y la decadencia de la época de oro del cine, con vestidos de noche que combinaban telas vaporosas y sutiles con cortes asimétricos, tonos oscuros y cortes inesperados.

Prada

Para Miuccia esta colección fue un regreso a lo básico, retomando elementos de sus colecciones de sportswear (la sutil barra roja en algunas de sus piezas) y optando por líneas simples que evocan la estética de inicios del siglo XXI, así como el uso de materiales sintéticos. La colección avanzó de un negro profundo y total —en contraste con detalles en colores neón— hacia tonos como el blanco, el rojo, el azul y el café. Predominaron los looks en bloques de color y las líneas simples con volúmenes en mangas y siluetas oversize.

  • Comparte en:

Comments are closed.