Miami Art Basel

«Miami Beach» se caracteriza por sus asombrosas playas y lugares de diversión. Sin embargo, de un tiempo a la fecha, las propuestas y eventos que atribuyen al arte han tomado fuerza en esta ciudad, sin pensar que se convertiría en un destino como líder cultural.

Tal es el caso de «Art Basel», la feria internacional de arte contemporáneo más completa de Estados Unidos, con sede en Miami. Se presenta hoy, 7 de diciembre, hasta el día 10 del mismo mes, con más de 260 galerías de 30 países, de las cuales destacan: Acquavella, Gagosian, Lisson, Marian Goodman, Paula Cooper y Continua de San Gimignano del eje de Europa-Estados Unidos; Ruth Benzacar, Henrique Faría, Fine Art y Jorge Mara de Argentina; entre otras galerías de Brasil, México y Asia.

 Evento Art Basel Miami Beach.

En el evento se exhiben obras de más de 4,000 artistas: Carla Accardi, Etel Adnan, Lisa Brice, los Carpinteros solo por mencionar algunos.

Dentro de la exhibición, el Miami Beach Convention Center se divide en nueve sectores: Galleries, Nova, Positions, Edition, Kabinett, Survey, Public, Film y Magazines, donde cada uno de ellos cuenta con diferente protagonismo.

En el área principal, los grandes maestros del arte moderno y contemporáneo muestran sus poderosos portafolios, y en esta edición, veinte nuevos participantes se unen a presentar su arte.

Phillipp Kaiser.

Además, este 2017 se tiene un espacio exclusivo a las esculturas y performances creados por el curador Phillipp Kaiser como una suerte de «paisajes de arte al aire libre», proyecto producido en colaboración con el Bass Museum.

Survey, el sector más nuevo y dedicado a proyectos históricos del arte, cuenta con 16 trabajos realizados antes de 2000. En el cual, se encuentra la galería Richard Saltoun de Londres, esta presenta una selección de trabajos del artista platense Edgardo Vigo que abarca lo que se denominó Dirty War («Guerra sucia») y alude a la producción de Vigo entre 1974 y 1983. En sintonía crítica con este tipo de trabajos, la galería de Los Ángeles, The Box, presenta en este mismo espacio trabajos de Judith Bernstein y del chileno Carlos Leppe realizados durante la dictadura de Pinochet.

La magnitud del evento es gigantesca y cada año la ciudad atrae aproximadamente 77,000 vendedores de arte, artistas, coleccionistas y aficionados. Sin embargo, más que un lugar de venta por sus múltiples artes, el Art Base es un movimiento cultural que revitaliza a Miami, estableciendo fuertes conexiones que invitan a turistas y locales a caminar por la calle y sentir el espíritu creativo que existe. Dejémonos atrapar por los distritos de arte de este magno evento.

  • Comparte en:

Comments are closed.