«MI CASA ES TU CASA», EL HOGAR TEMPORAL DE MÉXICO

“Admiramos sobre todo a la gente que abre su casa para ayudar a quienes lo necesitan.” comentan orgullosos Carlota Rangel y Ruy Feben, los jóvenes fundadores de la iniciativa de «Mi casa es tu casa».

Creemos en la valentía, solidaridad y amor de nuestra gente. No cabe duda que esto se ha demostrado en distintas ciudades para apoyar a nuestros hermanos afectados por el sismo el pasado 19 de septiembre. Y si bien, todavía queda mucho por hacer, ha surgido una iniciativa para ayudar a miles de personas que se han quedado sin hogar.

«Mi casa es tu casa» es un sitio web en el que la gente que quedó sin casa puede encontrar un hogar temporal. La plataforma pone en contacto a quienes ofrecen un espacio con quienes lo necesitan, de manera fácil y directa. Se puede encontrar en: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En A by Andares, tuvimos la oportunidad de platicar con Carlota Rangel y Ruy Feben para conocer cómo surgió este increíble movimiento.

Foto de Carlota y Ruy, fundadores de «Mi casa es tu casa», tomada de Instagram.com

“Nos enteramos del sismo estando fuera de México, a 12 mil kilómetros de distancia. Frustrados por no poder hacer nada in situ, pensamos en cómo poder ayudar a la distancia. Buscando alternativas, nos enfocamos en el tema vivienda; somos colaboradores de una agencia de comunicación llamada Weber Shandwick, que el año pasado, en las olimpiadas de Río, desarrolló una plataforma similar, que vinculaba a voluntarios con gente que pudiera darles alojamiento temporal. Le contamos la idea de «Mi casa es tu casa» a Weber Shandwick y nos apoyaron en todo. El equipo de Brasil nos ayudó a desarrollar el sitio, y el de México nos ha apoyado en la difusión, gracias a la cual estamos llegando cada vez a más gente.”

El sitio web no cuenta con ningún costo y el proceso para aplicar es muy sencillo: entras a micasaestucasamexico.com, eliges si serás huésped o anfitrión. Posteriormente escribes tus datos (sólo aquellos a través de los cuales puedan contactarte otros usuarios) y la zona donde está el hogar que ofreces o donde quisieras encontrar uno. Aparecerás en una lista de anfitriones o huéspedes, según el caso, y los otros usuarios interesados en lo que buscas u ofreces se pondrán en contacto contigo.

La plataforma no pide ninguna documentación, pero es posible que los anfitriones soliciten evidencia de que se perdió el hogar, así como identificación oficial o lo que consideren necesario. Esto es por cuestiones de seguridad, ya que la aplicación solo provee un espacio para que huéspedes y anfitriones se conozcan, pero no ofrece un servicio, como Airbnb o aplicaciones similares, de modo que no se puede poner demasiados candados de seguridad. Desde un principio se hace hincapié en que los usuarios utilicen «Mi casa es tu casa» bajo su propia responsabilidad.

“Primero, antes de acordar nada, conocer virtualmente a los contactos: verlos en redes sociales, googlearlos, incluso. Segundo, acordar una cita, y pedir siempre identificación oficial y documentos que respalden la posición que ofrecen (ya sea que perdieron su hogar o que están en posición de ofrecer uno). Tercero, pedir referencias personales. Cuarto, sólo llegar a un acuerdo con gente con la que se sientan seguros, y siempre tener informada a la gente cercana.” Recomiendan los fundadores.

A pesar de todo, la necesidad ha sido gigantesca y es que en los primeros dos días se tuvo más de 35 mil visitas al sitio web. Para los jovenes ha sido una experiencia agridulce ver que tantas personas están uniéndose.

“Por un lado, estar lejos nos da culpa; por otro, sentir que desde acá podemos aportar algo, aunque sea poco, nos da alguna paz. Admiramos sobre todo a la gente que abre su casa para ayudar a quienes lo necesitan. En ese sentido, nosotros no hemos hecho más que ayudar a la gente a ayudar, y por ese lado estamos contentos. Esperamos, sobre todo, que lo que hemos vivido estos días como nación lo tengamos en la memoria por mucho, mucho tiempo.”

  • Comparte en:

Comments are closed.