MaeFloresta: animación al alcance de todos

TubiTube es una plataforma intuitiva desarrollada para crear y compartir animaciones en diferentes dispositivos como computadoras, smartphones y tabletas. Gustav González, ingeniero de sistemas, es el genio detrás de esta aplicación. Aficionado a la animación y gran admirador de Pixar, en 2010 empezó a desarrollar un software de animación de código abierto.

Con el paso del tiempo y en conjunto con Erika Acero crearon MaeFloresta, una startup que tiene como objetivo democratizar la animación creando así una comunidad más cercana con esta disciplina.

Platicamos con Erika sobre este proyecto para nuestra edición «Tecnología que conecta».

Cuéntanos, ¿cómo inició el proyecto?

Maefloresta nació como de una idea en el 2010, producto de la pasión por la animación de Gustav González, quien inspirado por la historia de Pixar, creó Tupi (nombre de la versión primaria del producto) compatible con la plataforma Linux.

Fue en 2013, que la plataforma se empezó a usar por padres de familia, docentes y aulas de clase en diferentes países. En la India, por ejemplo, Tupi es utilizado en 3,000 colegios por alrededor de 400,000 estudiantes. 

Gustav González y Erika Acero.

Durante 2016 la iniciativa se transformó en un startup e ingresó al programa Apps.co donde el Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones de Colombia ofrece apoyo a empresas ligadas a la tecnología. Como resultado de este patrocinio, se desarrolló una versión móvil y una comunidad digital, para acercar y masificar el uso de la animación digital 2D entre principiantes y aficionados.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

El objetivo superior de MaeFloresta es democratizar la animación. Soñamos con masificar esta disciplina; pensamos en la creación como un medio de representación complementario para las nuevas generaciones, de la misma manera en que lo ha sido dibujar desde tiempos inmemorables. Es así como la experiencia de construir una animación entrega a niños y adolescentes una serie de habilidades y competencias (storytelling, planeación, organización, entre otras) que consideramos muy valiosas y que indudablemente pueden facilitar su proceso de formación de manera lúdica.

Consideramos que el potencial pedagógico que posee la animación en el aula de clase, es enorme, y no somos solo nosotros quienes mantenemos esta tesis; desde hace varias décadas investigadores de la Universidad VIA —en Dinamarca— vienen estudiando este recurso que han denominado Aprendizaje Animado, midiendo de manera formal su impacto en el desempeño académico de estudiantes de diferentes edades.

¿Qué podemos esperar de MaeFloresta? ¿En qué están trabajando?

El itinerario de este proyecto está siempre repleto de tareas: nuevos lanzamientos, actualizaciones, mejora del servicio y crecimiento de la comunidad; esto es sólo parte de una de la larga lista de oportunidades por desarrollar en el mediano y largo plazo. Definitivamente hay MaeFloresta para rato.

Conoce más de este proyecto en maefloresta.com 

Visita su página de Facebook.

  • Comparte en:

Comments are closed.