Los textiles green que están cambiando la industria de la moda

La industria de la moda se ha convertido en una de las principales causas de contaminación en el mundo, y la llegada del fast fashion no ha hecho más que potencializarlo. La moda low cost, que trae consigo la incorporación de nuevas tendencias y diseños, se ha convertido en una rutina pasajera y desechable, creando con ella toneladas de desechos y condiciones menos que favorables detrás de su confección.

Ante dicho problema diseñadores y marcas están rediseñando sus procesos y productos, preocupándose por reciclar, reducir su impacto ecológico y que sus aliados, proveedores y artesanos, tengan un trato y pago justo. Conoce de qué manera distintas marcas están haciendo la diferencia.

Evrnu

Stacy Flynn lanzó Evrnu, una solución que transforma los desechos del algodón en una fibra totalmente nueva, tan  fina que nos recuerda a la seda; pero que tiene la fuerza del algodón, creando un nuevo recurso para el mundo de la moda.

Evrnu crea una nueva fibra regenerada por productos textiles ya elaborados.

Flyleather por Nike

La marca internacional de deportes se une al cambio  sustentable con la creación de un nuevo material: «Nike Flyleather», este incluye fibras  sintéticas y al menos un 50 % de fibra de cuero natural reciclada, extraída de los desechos del proceso típico de su fabricación.

Los tenis «Nike Flyleather» generan la mitad de la huella de carbono que los zapatos hechos con cuero tradicional.

Reroll

Uno de los grandes problemas de la creación de tiendas en masa es el desperdicio de textiles. Solo en Estados Unidos se reportan más de 15 millones de kilos de tela que se quedan en la tabla de cortar.

Daniel Silverstein creó una propuesta que busca luchar contra el desperdicio y nos demuestra que no es necesario sacrificar la sustentabilidad por el diseño, dando vida a su línea: Zero Waste, la primera línea de ropa compuesta por recortes.

Las piezas  se realizan a mano y se reciclan hasta 450 gramos de desechos en cada una. Las colecciones evolucionan con la cultura pop, fiestas, política y el humor del diseñador, creando estilos de edición limitada cada semana.

Piezas únicas elaboradas con recortes de telas. 

Ecotec

La empresa italiana Marchi y Fidi desarrolló un tejido versátil y de alto rendimiento a base de residuos textiles de algodón preteñidos. Es el primero y único que cuenta con el certificado Global Standard en su proceso de fabricación. Un material sustentable que consume un 56 % menos de energía, un 77 % menos de agua y emana un 56 % menos de gases de efecto invernadero, aumentando el impacto positivo.

Un tejido sustentable que marca positivamente la industria de la moda.

Living Colour

Buscando nuevas herramientas y técnicas con el fin de encontrar una alternativa a los dañinos tintes sintéticos, Siebenhaar y Luchtman crearon Living Colour, un proyecto de biodiseño que tiñe los tejidos con una bacteria bailarina.

La bacteria apodada Janthinobacterium lividum produce pigmentos que van del azul al lila, bajo ciertas características. Para crear estampados geométricos utilizan frecuencias sonoras –con ayuda del ingeniero de sonido Eduard van Dommelen– lo que acelera el proceso de producción.

Una alternativa sustentable a los dañinos tintes sintéticos.

Es tiempo de hacer un cambio por el medio ambiente; de preocuparnos por conocer a detalle de dónde provienen nuestras prendas, sus procesos y sobre todo sus materiales. Realicemos un cambio positivo como sociedad y cambiemos nuestra manera de apreciar la moda.

  • Comparte en:

Comments are closed.