Los museos perfectos para visitar esta temporada en CDMX y GDL

Diciembre es y siempre será uno de los meses más ajetreados del año. Que si las compras navideñas, que si las posadas, que si el espectáculo navideño de los niños, que si hay que elegir el destino de vacaciones… y, aunado a esto, sucede que las agendas culturales de las ciudades comienzan a llenarse de eventos que bien vale la pena salir del calor de nuestro hogar y sortear el tráfico insufrible para conocer aquella obra aplaudidísima, la exposición que dejó a todos con la boca abierta o, ¿por qué no?, volver a descubrir los museos de nuestra ciudad; verlos con nuevos ojos y hacer de esta época una oportunidad para aprender y descubrir más allá de lo cotidiano. Estas son algunas de nuestras recomendaciones

Museo del Palacio de Bellas Artes

Emblemático por donde se le mire, el Palacio de Bellas Artes es sinónimo de cultura, arte e historia. Con una imponente arquitectura, una mezcla de art déco y art nouveau, estilos arquitectónicos en boga durante su construcción hace más de un siglo, es el recinto cultural más importante del país. Su exposición permanente se compone de 17 murales, obras de los más grandes muralistas del país: José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano. Además, su sala principal será el escenario donde la Compañía Nacional de Danza presentará su temporada de El Cascanueces, tradicional ballet navideño.

«El dormitorio en Arlés» de Vincent Van Gogh. El pintor comparó el color rojo de la cochinilla con el color del vino tinto.

Como si esto no fuera suficiente, el Palacio de Bellas Artes inauguró recientemente «Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte», una exposición de 49 piezas, entre las que destacan «El dormitorio en Arlés» de Vincent Van Gogh, «Buenos días, señor Gauguin» de Paul Gauguin y «La deposición de Cristo» de Tintoretto. La exposición estará hasta el 4 de febrero de 2018.

Museo de la Ciudad de México

Este museo fue durante el siglo XVIII el Palacio de la Condesa de Santiago, una hermosa construcción virreinal que en 1931 fue declarada patrimonio nacional y posteriormente convertida en museo. Sin embargo, para 1992 el museo estaba en ruinas. Después de una larga restauración, este museo abrió sus puertas con la exposición «La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos».

Montaje de paisaje urbano, 1951. Lola Álvarez Bravo. Plata sobre gelatina.

Conformada por más de 500 obras de artistas como José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Guadalupe Posada, Manuel Álvarez Bravo, David Alfaro Siqueiros; así como piezas prehispánicas, publicaciones y documentos cartográficos, esta exhibición realiza un recorrido a través de las tradiciones, acontecimientos sociales, culturales y políticos que marcaron a la urbe más grande de México, desde tiempos prehispánicos hasta la modernidad.

Museo Franz Mayer

Ubicado frente a la Alameda Central, el Museo Franz Mayer cuenta con la principal colección de artes decorativas y diseño de México. Esta colección incluye piezas que van desde el mobiliario, textiles, esculturas, pinturas, cerámicas, grabados, marfiles, esmaltes, etc. Su biblioteca Rogerio Casas Alatriste cuenta con más de 22,000 volúmenes entre los que destacan 800 ediciones de «El ingenioso hidalgo de don Quijote de la Mancha» en 18 idiomas.  

Figuras de la película animada «El cadáver de la novia» vía setlistmx.

Este mes se inauguró en el museo la exposición «El mundo de Tim Burton» que llevará a los visitantes en una exploración de la producción creativa del aclamado cineasta reconocido por películas como «El extraño mundo de Jack», «El cadaver de la novia», «Beetlejuice» y «Alicia en el país de las maravillas». Dentro de la exhibición se presentan dibujos, pinturas, escultura, títeres e imágenes de Burton, con el fin de ilustrar su práctica artística por completo. Esta exposición estará abierta hasta el 8 de abril de 2018.

Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara

Antes conocido como el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, este edificio fue adaptado en su totalidad para convertirse en un museo que respondiera a la solicitud de los jaliscienses de crear un espacio para las artes. Conformado por dos pisos, los visitantes pueden apreciar, como parte de su colección permanente, dos murales de José Clemente Orozco: «El hombre creador y rebelde» —plasmado en la cúpula del recinto— y «El pueblo y sus falsos líderes».

Geografías del olvido: un globo terráqueo en el que se resaltan las fronteras, además de los conflictos sociales y políticos en distintas partes del mundo.

Durante todo diciembre también se pueden visitar las exposiciones temporales «Geografías del olvido» de Norton Maza, dos piezas que relatan y reflejan el ambiente político en el que viven millones de migrantes y refugiados alrededor del mundo; y «Fragmentos de la memoria II» de Elena Asins, una muestra de dibujos, collages, esculturas y videos de la artista madrileña que refleja el arte asistido por computadora del que Asins fue precursora.

Instituto Cultural Cabañas

Nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Cabañas alberga una de las obras de mayor importancia para los tapatíos, se trata nada menos que de «El hombre de fuego» por el muralista José Clemente Orozco, plasmado sobre la cúpula del edificio.

La exhibición se presentó anteriormente en el Exconvento del Carmen.

Durante los eventos culturales que se realizaron dentro del marco de la Feria Internacional del Libro en la ciudad se inauguró la exposición «El mural del milenio» que reúne las obras de 34 artistas dedicadas a cada uno de los elementos de la naturaleza. Esta exposición podrá visitarse hasta el 25 de febrero de 2018.

  • Comparte en:

Comments are closed.