Los eventos que no te puedes perder en la FIL 2015

La FIL 2015 se viste con aires británicos. La feria del libro más importante de Latinoamérica regresa este año acompañada de un país que ha sido un estandarte para la literatura mundial. Desde las obras de teatro de Shakespeare, el futuro distópico de Orwell o la magia de Rowling, Reino Unido siempre ha cautivado a los amantes de la literatura en todo el mundo y este año no será la excepción.

Además de tener a la delegación británica más grande que jamás haya estado en México –conformada por más de 150 escritores, académicos y artistas- contará con diferentes actividades por Guadalajara como presentaciones todos los días en el Foro FIL, una colección de grabados de David Hockney en el Instituto Cultural Cabañas y una selección de films en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara.

Sin duda uno de los eventos más relevantes será la inauguración del Salón Literario por el aclamado autor Salman Rushdie, una de las voces más importantes de nuestra época en la lucha por la libertad de expresión. El autor vuelve a Guadalajara después de su última visita en 1995 con la presentación de su nuevo libro “Dos años, ocho meses y ventiocho noches”, un must en nuestra lista de lectura.

salman

Aunque Reino Unido tiene un programa de actividades fascinantes, no olvidemos todas las actividades que involucran a autores latinoaméricanos que nos conquistan con el sabor e imaginación que sólo se puede encontrar a través de las letras latinas.

En su cuarta edición, Latinoamérica Viva continúa siendo una parada obligada para los amantes de la literatura latina. Este año 29 autores de 14 países se reúnen en seis mesas que discutirán sobre su literatura y experiencias con el público del 1 al 6 de diciembre.

El premio Sor Juana Inés de la Cruz, que celebra a mujeres escritoras fue otorgado por unanimidad a la argentina Perla Suez por su conmovedor relato El país del diablo, que en palabras del jurado “constituye una recuperación de la memoria” sobre el saqueo de la Patagonia. Los fans de Suez podrán verla recoger su premio el 1° de diciembre.

Igualmente, el Premio FIL se le concedió a Enrique Vila-Matas, por “ser uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina”.

El Encuentro Internacional de Cuentistas comenzó hace 9 ediciones y de manera discreta pero constante se ha convertido en uno de los pilares de la feria, igual que el cuento mismo y este año cuenta con la presencia de autores de Reino Unido, México, España, El Salvador y Chile.

  • Comparte en:

Comments are closed.