Licor de Damiana, tesoro de Baja California Sur

Motivos para viajar y conocer México son incontables pero con este auge gastronómico que nos invita a la búsqueda de elementos cada vez más exóticos, tradicionales y artesanales, los productos de las localidades y que vienen de los pequeños fabricantes han tomado fuerza.

Hoy me transporto a Baja California Sur, en donde el desierto y el mar hacen magia para dar vida a una planta llamada Damiana, con ella se elabora un licor que además de digestivo es afrodisíaco.

Para saber la Damiana es una flor que proviene de un pequeño y aromático arbusto de florecitas amarillas que crece, silvestre, a la sombra de las grandes cactáceas y los mezquites.

Cuenta la leyenda que los indígenas de la etnia Guaycura elaboraban un brebaje “afrodisíaco” con esta planta y bebían ese licor en sus ceremonias; de acuerdo a sus leyendas y creencias, ésta tenía poderes más allá de lo que se podrían clasificar como terrenales, pues los relajaba.

damiana, licor de damiana, blog, natural

“A donde fueres haced lo que vieres”, y las tardes en la península se llevan muy bien con una copita de este licor, que además tiene un sabor muy especial.

El licor de Damiana se elabora con una base de aguardiente de caña de azúcar, azúcar y extracto de Damiana, la marca de consumo más comercial se puede encontrar en una botella de redondas formas maternales. Su sabor es herbal, refrescante a pesar de su dulzura.

Puede tomarse solo, ya sea al tiempo o con una base de hielo frapeado, aunque nuestros baristas ya han creado diversos cocteles que destacan la presencia de la Damiana, con combinaciones con otros destilados nacionales como el tequila o el mezcal.

Las posibilidades para mezclar o combinar la Damiana son tan infinitas como tu paladar lo permita. De si es o no un afrodisiaco no he llegado al punto de corroborarlo, pero su sabor es estupendo.

  • Comparte en:

Comments are closed.