Las mujeres que están cambiando al siglo XXI

En alguna parte del mundo vive una mujer, una niña, cuya inteligencia y talento la convertirán en un futuro en una afamada escritora, en una cirujana capaz de salvar miles de vidas, en una influyente jefa de Estado que abogará por los más vulnerables, en una luchadora social que cambiará al mundo; sin embargo, esa niña hoy vive en un campo de refugiados, sin acceso a educación o a un futuro prometedor, víctima colateral de los cambios geopolíticos y económicos por los que el mundo está pasando.

Como esa niña hay millones de niñas y mujeres incapaces de acceder en la actualidad a derechos que son fundamentales para el ser humano, como educación, servicios de salud, hogar, etc. Aunque este puede parecer el pan de cada día, lo cierto es que el tema no es ignorado; diversas figuras públicas se han encargado de hacer que las historias de estas personas se hagan escuchar, alzando la voz y hablando por ellos en la lucha por hacer este mundo un mejor lugar para hombres y mujeres.

Algo que identifica a algunas de estas figuras públicas es que, además de tener una posición privilegiada, son mujeres. Mujeres que hoy están cambiando las reglas del juego y que por medio de su voz están llamando a más personas a luchar por la misma causa que ellas defienden.

Emma Watson

El 22 de septiembre de 2014, Emma Watson, actriz y embajadora de buena voluntad por la ONU, presentó el proyecto «HeForShe», único en su tipo en la ONU, dando un emotivo discurso donde llamaba no solo a mujeres, sino a niños y hombres a sumarse a la lucha para acabar con la desigualdad de género. Emma habló sobre la importancia de ser feminista y sobre lo equivocado que es relacionar el término con misandria (odio al hombre) pues el término en realidad lo que busca es la libertad tanto para hombres como para mujeres:

Emma Watson durante su discurso ante el Comité de la ONU.

«Tanto hombres como mujeres deben sentirse libres de ser sensibles. Tanto hombres como mujeres deben sentirse libres de ser fuertes. Es hora de que todos percibamos el género en un mismo espectro, en lugar de dos grupos de ideales opuestos. Si dejamos de definirnos unos a otros por lo que no somos, y empezamos a definirnos por lo que somos, todos podemos ser más libres, y esto es de lo que se trata “HeForShe”. Es sobre la libertad».

Angelina Jolie

Muchos conocemos la faceta de Angelina Jolie como actriz, pero es su faceta más humanitaria la que la ha hecho destacar entre sus colegas. Jolie menciona el momento en que conoció las historias de hombres y mujeres refugiados de guerra como el parteaguas que cambió su vida. A partir de ese momento, ha dedicado gran parte de su vida como embajadora de buena voluntad por la ONU a darle voz a aquellos a los que se la arrebataron, y en la actualidad ha sido productora de diversas películas que tocan el delicado tema de la guerra y los efectos que esta tiene en hombre, mujeres y niños.

Angelina Jolie durante su discurso después de haber recibido un Oscar honorario por su trabajo humanitario.

Malala Yousafzai

Malala era una joven común que un 9 de octubre se dirigía a su escuela en el autobús escolar cuando un talibán abordó el vehículo, la llamó por su nombre y procedió a dispararle. ¿La razón? Malala, con su corta edad, era una bloguera y activista a favor de los derechos civiles en su comunidad, donde el régimen talibán había prohibido a las niñas acceder a la educación. Malala sobrevivió al atentado y a partir de este pasó a convertirse en una poderosa activista política, acreedora a múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Nobel de la Paz. Su voz no ha sido silenciada desde entonces, hoy más que nunca sigue usando su influencia para exigir el acceso a la educación de niños y niñas alrededor del mundo.

Malala es hoy en día la persona más joven en recibir un Premio Nobel.

Phuzile Mlambo–Ngcuka

Phuzile, exviceministra de Sudáfrica, ocupa hoy el puesto de directora ejecutiva de la ONU Mujeres y bajo su cargo ha luchado por garantizar la igualdad para mujeres y niñas que viven en situación de guerra, un sector de la población que es a menudo desestimado, trayendo graves consecuencias a familias y comunidades completas. Por medio de su trabajo, Phuzile busca erradicar este argumento, así como empoderar a mujeres y niñas para que lideren las acciones humanitarias e involucrarlas en la toma de decisiones que creen un mejor panorama en cuestión de derechos humanos para su mismo género.

Phuzile Mlambo–Ngcuka fue la primera mujer en Sudáfrica en ocupar el puesto de vicepresidenta, el rango más alto ocupado por una mujer en el país.

Michelle Obama

La ex primera dama de los Estados Unidos se convirtió en una poderosa voz que la posicionó a la altura de su esposo, Barack Obama, gracias a su enfoque en problemas sociales como pobreza, salud y educación. Su trabajo como primera dama le permitió conocer de cerca a familias norteamericanas desahuciadas y escuchar sus historias; así como crear un ambicioso programa llamado «Let’s move», para promover la actividad física en niños y jóvenes en un país que cuenta con los mayores índices de obesidad en el planeta.

La popularidad de Michelle Obama la ha posicionado como una favorita para postularse a la presidencia de Estados Unidos en el 2020.

  • Comparte en:

Comments are closed.