Las escritoras latinoamericanas que debes de leer

Jóvenes, talentosas y sin miedo. Así es la nueva generación de escritoras latinoamericanas que con sus letras han alzado la voz y demostrado el talento de sus respectivos países.

 

Lina Meruane

lina meruaneEsta chilena cautivó al mundo con su prosa sincera y directa. Su libro “Sangre en el ojo” –que trata el tema de la ceguera de una manera que bien puede competir con el famosísimo libro de José Saramago- la hizo merecedora del premio Sor Juana Inés de la Cruz y del Guggenheim Fellowship for Creative Arts.

Su crudeza en el lenguaje la distingue de las autoras de generaciones atrás, más corteses y sensibles, y la hace inmediatamente reconocible.

Debes leerla si…

Te encantan las historias realistas con un poco del típico realismo mágico latinoamericano.

 

Claudia Ulloa Donoso

5

Procedente de Lima, esta escritora decidió probar su suerte e irse a dar clases de español en Noruega. Este país sirvió de inspiración para su trabajo, realizando así sus dos libros de poesía “El pez que aprendió a caminar” y “Séptima madrugada”. Melancólica, romántica y solitaria, sus libros son mejor acompañados con una taza de té y en silencio para apreciar esa delicadeza que caracteriza su escritura.

Debes leerla si…

Quieres conocer más autoras de poesía contemporánea con un toque romántico.

 

María Paz Rodríguez

1Considerada una de las representantes de la nueva narrativa chilena, María Paz alza la voz con novelas de temas antes considerados tabú. En su reciente novela Mala Madre, su personaje principal, María Claro, paga alto el precio de desobedecer las normas y negarse al destino de las “niñas bien”. Es así como narra las aventuras de esta artista con la que muchas mujeres se han llegado a identificar.

La prosa experimental de María Paz y su juego con los formatos ya establecidos la ha hecho destacar su trabajo y llevarlo a toda Latinoamérica.

Debes leerla si…

Eres una mujer que se niega a seguir las normas y buscas historias de mujeres tan rebeldes como tú.

 

Valeria Luiselli

3

Aunque joven, este mexicana ha tenido una gran y versátil carrera, desde su libro de ensayos “Papeles falsos”,  o sus novelas de ficción “Los Ingrávidos” y “La historia de mis dientes”, además de numerosas apariciones en diferentes periódicos alrededor del mundo, Luiselli ha logrado dejar su huella en el mundo literario como una fuerza para reconocerse.

Debes leerla si…

Buscas libros con sentido del humor y que exploren nuevas formas de narrativa.

 

Andrea Jeftanovic Avaloff

2

De ascendencia rusa judía y panameña por parte de su madre, y serba-croata por el de su padre, esta autora ha decidido considerarse chilena judía. Aunque tenía 3 años en el golpe militar de Pinochet, asegura que su primer recuerdo es el bombardeo en la residencia del entonces presidente Salvador Allende. Esa vívida memoria dio pie a su primer libro “Escenario de guerra”. Desde entonces ha continuado publicando cuentos y novelas convirtiéndose en una de las autoras más reconocidas de Latinoamérica.

Debes leerla si…

Quieres conocer la historia desde un punto de vista único.

 

Ahora que las conoces, enamórate de su literatura mientras descubres lo mejor de la literatura contemporánea.

  • Comparte en:

Comments are closed.