La Estrella oscura de Warhol brilla en el Jumex

Más de 100 obras del máximo exponente del pop art, Andy Warhol, están en exhibición desde el pasado 2 de junio en el Museo Jumex de Ciudad de México, en lo que representa la más grande muestra suya en el país y quizá en América Latina. Se titula Estrella oscura –con piezas procedentes de 18 museos y colecciones internacionales– y da cuenta de la versatilidad artística, técnica y temática del oriundo de Pittsburgh durante la época más radical y experimental de su trayectoria: la década de los 60.

Estrella oscura se concentra en la idea del desastre, la fama y el consumismo. “Teniendo en cuenta la actual explosión de redes sociales, desastres globales y nuestra obsesión colectiva con la celebridad, es momento de echar otro vistazo al legado de Warhol… Pasando de su fascinación por las imágenes de productos de consumo masivo a su obsesión con los desastres y el fenómeno de la celebridad”, escribe Douglas Fogle, curador de la muestra, en el cuadernillo que reciben los visitantes al Museo Jumex, donde la obra del pop artist ocupa los tres pisos y el sótano del edificio.

 

Contenido Relacionado

LARGA VIDA AL GENIO ‘POP’
I REMEMBER YOU WELL IN THE CHELSEA HOTEL…

 

Eugenio López Alonso, presidente de la Fundación Jumex, expresa que al organizar esta exposición “nos planteamos dos metas: mostrar por primera vez en México un cuerpo de obra significativo de la primera etapa de Warhol e invitar a los visitantes a reflexionar sobre la capacidad que tiene el arte para estimularnos a observar críticamente una obra y nuestro entorno”. Para la directora artística del museo, Julieta González, en una época en que los principios mismos que sostienen la democracia en los Estados Unidos parecen estar bajo amenaza a raíz de los resultados de sus últimas elecciones presidenciales, la temática que subyace a la exposición Andy Warhol, Estrella oscura, “resulta extraordinariamente oportuna”.

Pinturas, serigrafías, acrílicos, cajas de cartón, cartas, videos, fotografías, globos flotantes, envases intervenidos es lo que el público mexicano podrá apreciar del legado de Andy Warhol en Estrella oscura, que estará en exhibición hasta el 17 de septiembre. Por cuestiones de derecho de autor, está prohibido hacer fotografías al interior del Museo Jumex.

Así lucen las salas del Museo Jumex con la obra de Warhol

  • Comparte en:

Comments are closed.