La belleza en toda mujer

05acomBarbie, ícono pop que ha regido nuestras vidas, al igual que nuestra forma de ver y entender la belleza durante varias décadas. La popular muñeca nos ha dictado el parámetro de lo armonioso en términos de la beldad física de la mujer. Es de esa forma que hace varios años representaba el ideal que regía en la manera de concebir anatómicamente a las reinas de las pasarelas y de las portadas de revista.

Tal perfección nos brindó una perspectiva física del deber ser de una modelo, con lo que se limitaba profundamente las posibilidades de casi cualquier ciudadana del mundo a ingresar a las filas de las grandes agencias de modelaje. Simplemente, si no eras Barbie no podías ser llamada “modelo” en toda la extensión de la palabra.

04acomUna rubia melena leonina, largas extremidades, una pequeña y respingada nariz, además de una “perfección” casi tan plástica como el material del que está hecho el personaje que ha acompañado a tantas niñas en su infancia, eran el termómetro para medir cuán atractiva para la sociedad podía ser una mujer.

Con el paso de los años y con la revolución de la moda, los diseñadores fueron cambiando esa visión de la belleza. Pero también la audiencia se había cansado; la moda comenzó a incorporar mujeres con un no sé qué que las hacía únicas, auténticas; esas “imperfecciones” fueron convirtiéndose precisamente en lo que les permitía romper el molde para brillar, para ser reconocidas y proyectar su fuerza personal. La modelo cobró vida… Pasó de la frialdad a lo opuesto.02com

01acomLinda Evangelista o Kate Moss, entre tantas otras, llegaron con pie firme a la industria para demostrar el por qué una mujer es hermosa sin tener que formar parte del imperio Barbie, dejando en claro que la belleza va mucho más allá de lo que concebíamos como tal.

Hoy en día la diversidad reina en la moda, ya no se trata de muñecas creadas en serie para poder ingresar al circuito internacional. Ahora todo es acerca de cuán particular es tu belleza y sobre todo de esa capacidad para proyectar tu fuerza, tu seguridad. Una amplia variedad de grupos étnicos conviven en el modelaje, los llamados “defectos” para los certámenes de belleza son precisamente grandes fortalezas para la moda.

Todavía falta un largo camino por recorrer, más aún en lo referente a las medidas corporales. Sin embargo, existe una lucha interna en la industria que a la fecha ha alcanzado unos pocos pero contundentes logros. Basta darse una vuelta por el apartado VCurvy de vogue.it para apreciar uno de ellos…03acom

  • Comparte en:

Comments are closed.