José Luis Cuevas en cinco puntos

A semanas del deceso del artista plástico José Luis Cuevas (26 de febrero de 1934 – 3 de julio de 2017), repasamos algunos momentos clave de su trayectoria para entender cómo se convirtió en un ícono del arte mexicano y un referente en la cultura latinoamericana.

 

Contenido Relacionado

ENTRE LA PLÁSTICA Y LA PALABRA
AGENTES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

 

  • Era conocido por quitarse los años, por lo que su fecha de nacimiento y edad siguen siendo desconocidos. Aun así, su biografía afirma que fue un 26 de febrero de 1934 en Ciudad de México cuando vio por primera vez el mundo.
  • Su formación artística fue totalmente autodidacta. Aunque logró ingresar en la escuela de arte La Esmeralda en 1944, tuvo que abandonarla luego de que se le diagnosticara una fiebre reumática. Pero fue su amor al arte y talento los que no le dejaron abandonar su más grande pasión.
  • Fue entre las décadas de los cincuenta y sesenta que se hizo de un nombre en el mundo del arte, exponiendo algunas de sus más importantes obras por todo México, Estados Unidos y Europa, donde entabló relación con reconocidos artistas nacionales e internacionales. Se le atribuye haber nombrado Zona Rosa a la colonia de Ciudad de México por estas fechas.
  • Su gran éxito y reconocimiento, así como su naturaleza innovadora, lo llevaron a juntarse con destacados artistas jóvenes del momento, tales como Vicente Rojo Almazán, Juan Soriano, Arnaldo Coen, entre otros. Junto a ellos formó la llamada Generación de la Ruptura, movimiento artístico que tuvo como fin desechar y renovar los cánones estéticos de la escuela mexicana de pintura.
  • Fue el principal responsable de que México abriera sus puertas al arte moderno y contemporáneo, y así empezaran a surgir nuevos artistas que se abrieron camino con obras innovadoras que le dieron un nuevo valor al arte mexicano.

 

El Tamborilero de Alcázar.

 

La giganta.

  • Comparte en:

Comments are closed.