¿Inspiración o plagio? Cihuah y Raf Simons

En la última edición de Mercedes-Benz Fashion Week México los asistentes se sorprendieron por un look particular de la marca mexicana Cihuah.

La pasarela FW16 estuvo llena de motivos Bauhaus, pero una pieza se convirtió en extremo problemática pues –para muchos expertos de la moda- era una copia exacta del look que presentó Raf Simons en 2003.

El motivo en particular es una ilustración diseñada por Oskar Schlemmer en 1922 para la escuela Bauhaus.

Cihuah siempre se ha presentado como una marca minimalista y moderna, y apenas el año pasado decidió incursionar en el diseño de piezas masculinas que en esta edición presentó junto a su desfile femenino.

rafsimons cihuah

Ante la polémica causada, la diseñadora de Cihuah, Vanessa Guckel y Mercedes-Benz Fashion Week México han distribuido un comunicado oficial para aclarar los hechos, es este la diseñadora agradece la oportunidad de abrir el dialogo sobre el origen de los conceptos en el mundo de la moda.

“Usé el logotipo de la Bauhaus -creado en 1922 por Oskar Schlemmer- sobre un sweater, lo que generó comparaciones con un look para hombre del gran diseñador Raf Simons, presentado en el 2003, en donde también usó este logotipo en su conformidad y perfección. Sin embargo, el estilismo que decidimos para mostrar este look femenino fue que un hombre lo luciera con una falda larga, tal como el enfoque andrógino de nuestra campaña FW16.  Lo que me conmueve y no acaba de sorprenderme es que con 13 años de diferencia, Raf Simons y yo coincidimos en hacer una prenda para rendir un homenaje a este movimiento artístico. Yo no conocía la existencia de su diseño pero aún si lo hubiera sabido sin duda hubiera usado el logotipo.”

“Como arquitecta, artista y diseñadora de moda usé el logotipo de la Bauhaus como muchos artistas y diseñadores de moda en los últimos 80 años. Fue una coincidencia como suele pasar en moda, arte o cualquiera disciplina de diseño, que se enfrentan, revisan y ofrecen relecturas de movimientos históricos como en este caso, la Bauhaus.
El logotipo pertenece al dominio publico. Históricamente, cualquier persona lo puede usar y como quiera. La Bauhaus y su logo son fuente de inspiración universal porque tanto visualmente como nivel teórico tienen mucho simbolismo, discurso y aprendizaje.”

  • Comparte en:

Comments are closed.