Hilo Sagrado: moda sustentable hecha en Colombia

Inspiradas por las infinitas riquezas culturales que existen en Colombia y conscientes de las condiciones en las que viven los artesanos de aquel país, Ana María Torres, Emilia Torres y Natalia Berte crearon Hilo Sagrado: Marca de comercio justo que combina la moda con el desarrollo social.

Por medio de una tienda en línea, que pone al alcance del mundo los bolsos, hamacas, sombreros y accesorios de la marca —con un esquema de comercio justo— las artesanas que colaboran en el proyecto tienen la oportunidad de incrementar sus ganancias hasta un 600 por ciento. Pero la labor de Hilo Sagrado no termina ahí; María, Emilia y Natalia han creado una fundación que se encarga de reinvertir parte de los recursos obtenidos con las ventas para desarrollar proyectos sociales dentro de las comunidades a las que los artesanos pertenecen.

Es así como las emprendedoras nos hablan más de su proyecto e inspiración en exclusiva para nuestra edición «Tecnología que conecta».

¿Quiénes conforman Hilo Sagrado?

Hilo Sagrado es liderado por un equipo de mujeres que trabajan desde Colombia, Europa y Estados Unidos unidas con un mismo fin. Ana Maria Torres, Emilia Torres y  Natalia Bertel encabezan el equipo conformado por creativos, intelectuales y profesionales que se unen desde cualquier lugar del mundo para desarrollar proyectos de impacto social llevados a cabo en Colombia.

Cuéntenos ¿cómo inició el proyecto?

Inspiradas en la infinita riqueza cultural que existe en Colombia y conociendo de cerca la realidad de las comunidades artesanales e indígenas a través de nuestros viajes, iniciamos un proceso de mentoría con las mujeres indígenas en la Guajira —Colombia— donde combinamos nuestra experiencia en diseño, emprendimiento y negocios sociales con la finalidad de enseñarles un poco. Vimos, que había muchos deseos de aprender y trabajar pero simplemente no existía la oportunidad. Así que decidimos implementar un modelo inclusivo que permitiera mejorar las condiciones de vida de esta población. Conectándolas con diseñadores e innovando en sus productos hemos logrado incrementar hasta un 600% sus ganancias.

En la historia de Hilo Sagrado, ¿cómo han financiado su proyecto?

Iniciamos con el apoyo de crowdfunding y luego logramos obtener apoyo a través de empresas que compartían nuestra misión. Gracias al apoyo de AVIANCA pudimos llegar a capacitar a 150 mujeres dentro de la Guajira. Sin duda nunca hubiéramos podido llegar a zonas tan remotas si no hubiéramos tenido un aliado estratégico que compartiera la pasión por ayudar.

Adicional a los socios, contamos con una comunidad creativa y talentosa que ha contribuido con su conocimiento a este modelo.

En nuestro caso, hemos tenido la fortuna de obtener algunos reconocimientos internacionales y así crecer y tener presencia en más de 12 países, pero seguimos en la búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento que nos permitan escalar a nivel global y generar un mayor impacto.

La Guajira, comunidad beneficiada por el proyecto

¿Qué tan importante es para Hilo Sagrado la tecnología, el e-comerce y las nuevas formas de difusión digital?

Las redes sociales son fundamentales para informar, conectar e interactuar con la comunidad. En el caso de nuestro proyecto tenemos un público bastante amplio

que va desde beneficiarios, consumidores y donantes o aliados estratégicos que apoyan el desarrollo de nuestros proyectos. Con el objetivo de mantener una relación, informar y transparentar tus actividades, las redes sociales se convierten en un medio fundamental de comunicación.

Si no tuviéramos este tipo de herramientas tecnológicas a nuestro alcance, sería mucho más difícil que el público pudiera conocernos y entender el impacto real de nuestro trabajo.

¿Qué podemos esperar a mediano plazo de Hilo Sagrado? ¿En qué están trabajando?

Estamos desarrollando una estrategia de expansión para incluir a más comunidades dentro de nuestro modelo y así poder beneficiar a más familias. Esperamos a mediano plazo poder trabajar con otros países en América Latina donde podamos continuar con el rescate y preservación del legado cultural, conectar con más artesanos, diseñadores y talento creativo para continuar innovando y generando, al mismo tiempo, un impacto social real.

 

Conoce más de este proyecto en hilosagrado.com

www.facebook.com/HiloSagrado

  • Comparte en:

Comments are closed.