Heroes: A Duet In Mixed Reality

Si bien a las imágenes de Heroes: A Duet In Mixed Reality que presentamos como parte de nuestro artículo Arte 2.0, son faltas el sonido, volumen y movimiento que acompañan esta presentación, las palabran son tan sólo una muestra de cómo artistas han comenzado a adoptar las nuevas tecnologías para conectar directamente con el espectador.

El escenario, United Artists Theatre de L.A.; Un espacio fantasmal que albergó estrenos durante la época del cine mudo en los Estados Unidos. Para Melissa Painter de MAP Design Lab, la noción de cuartas paredes podrá ser tan anacrónica como el cine mudo, pero la sangre que nutre las venas de lo escénico y lo cinematográfico sigue siendo la misma: interacción humana.

Melissa Painter.

Heroes reelabora la emblemática canción de David Bowie como una coreografía en dos actos; en el primero, la realidad virtual envuelve a parejas de bailarines —de la compañía Helios Dance Theater— al compás de la melodía y el espectaculo visual que se sincronizan de forma magistral; en el siguiente, el usuario interactua con la presentación mediante dispositivos de realidad aumentada: los HoloLens de Microsoft. Sin duda un maridaje insólito entre cuerpo, visualidad, rock y movimiento.

La esencia del performance —compuesto por una pareja de hombre y mujer— refleja la idea de equidad y apoyo en un lazo compartido más allá del físico. Para la artista la representación del amor en tiempos modernos y la idea de usar el romance y la pasión como tema principal en una época que ella define como «tiempos dificiles» permite al espectador deleitarse con el movimiento y la música de una manera estupenda.

Sin duda, Heroes, representa la interacción que en un futuro unirá de manera más cercana al mundo tecnologico y frío con la mirada cálida y pasional del arte contemporáneo.

  • Comparte en:

Comments are closed.