“Hago muchas locuras con sentido común”


Conversar con Ágatha Ruiz de la Prada (Madrid, 1960) es una experiencia que te marca: después de escucharla tu visión de la moda y el estilo se transforma. Renace. Expande tu capacidad de sorpresa y te inspira. Es como si su colorido universo, lleno de formas libres, irreverentes y juguetonas te atrapara… y no quisieras escapar.

La diseñadora madrileña visitó Guadalajara para participar en “Open Mind 2017”, un evento que tiene como objetivo impulsar el crecimiento y desarrollo competitivo en Jalisco.

Ágatha Ruiz de la Prada fue una diseñadora precoz: con sólo 21 años realizó su primer desfile y un año después inauguró su primera tienda. En esta etapa temprana definió las características de su estilo usando colores vivos, figuras geométricas y dibujos de corazones, nubes y flores.

Ágatha habla sin reservas del nuevo rol de las mujeres, de innovación y sobre todo de moda.

Para ella, acostumbrada a vestir colores vivos y llamativos, el estilo no es negociable: es una proyección de lo que lleva en su interior:

“El colorido está en mi personalidad. No digo venderé más si uso color…no. Cuando llevas muchos años siendo una diseñadora coherente te respetan, si yo estuviera vestida de gris seguro se preguntarían si estoy enferma. La gente me ve demasiado estrambótica para pensar que soy española”.

Para la diseñadora y aristócrata española, que siempre se ha inspirado en la fortaleza y creatividad femenina, las mujeres cada vez conquistan más espacios:

“Las mujeres hemos avanzado una barbaridad. (En España) Tenemos una Vice Presidenta en el Gobierno, una mujer es Presidenta del banco más importante de España… hoy las mujeres han logrado cosas que parecían inimaginables. Es un momento en que las mujeres están en todas partes”.

Sobre la creatividad destacó la capacidad de innovar que existe en México y Latinoamérica:

“Hace 30 años el arte y la moda española tenían más posibilidades de sobresalir a nivel mundial que Latinoamérica; hoy el arte y moda latinoamericana tienen más posibilidades en el mundo que España… gracias a Dios yo estoy un poco metida en ese grupo de latinos. A excepción de El Salvador y las Guyanas he hecho desfiles en toda Latinoamérica”.

 

Contenido Relacionado

ADIDAS + Alexander Wang: redefinir lo urbano con irreverencia
Moda en metamorfosis

 

En todas sus respuestas Ágatha Ruiz de la Prada proyecta agudeza, sensibilidad y un gran sentido del humor.

A pesar de ser una diseñadora consagrada, en su mirada siempre está presente un brillo de irreverencia y de desafío.

Cuando le preguntamos qué conserva de los años 80, en los que formó parte de la Movida Madrileña, un movimiento que combinó la rebeldía con el arte y la cultura nos respondió:

“Conservo mucho. Tal vez demasiado. Compagino mi negocio y mi marca con esa actitud por mi sentido común. Hago demasiadas locuras siempre con sentido común”.

  • Comparte en:

Comments are closed.