HAEGUE YANG: MÁS ALLÁ DEL LENGUAJE

Haegue Yang, vista de instalación de Ornamento y abstracción, 2017. Fotografías cortesía de la artista y kurimanzutto, Ciudad de México.

Por primera vez, la artista surcoreana Haegue Yang (Seúl, 1971), presenta una exposición individual en Latinoamérica: Ornamento y Abstracción, que podrá verse del primero de abril al seis de mayo de este año en la galería kurimanzutto (Ciudad de México).

Yang no creó piezas especiales para esta exhibición, pero sí adaptó sus obras ya existentes para hacerlas caber en lo que ella ha concebido como una cueva, un espacio pequeño, cerrado y contenido, que el espectador podrá percibir tan frío o cálido como decida. Al centro de esta cavidad abstracta, como una especie de bienvenida a su universo narrativo, se puede disfrutar la pieza Sol LeWitt Upside Down, que se presentó —colorida y suspendida— el año pasado en el Centre Pompidou, en París. Ahora la obra luce nívea, con algunos fragmentos suspendidos y otros emergiendo hacia el techo de la galería desde el suelo. Es una pieza con la que Yang explora el minimalismo “sin ninguna ironía y sin ningún intento de parodiarlo, sino de retomar su historia”, una constante en su trabajo que, como describe la propia galería “evidencia la asociación del minimalismo con la artesanía popular y la fabricación industrial” con lo que Yang “busca reivindicar lo decorativo en el arte”.

Contenido Relacionado

PARÍS: RENOVANDO LA CULTURA
LOS ‘SUEÑOS’ DE DALÍ AL PASEO DE LA REFORMA

 

 

Así como Sol LeWitt Upside Down —hecha de persianas venecianas de aluminio, sobre una estructura del mismo material, cableacero, luces LED y cables— las 16 piezas que conforman la exhibición fueron realizadas con materiales ordinarios y fácilmente reconocibles —paja, cerámica, papel milimétrico, lijas y hasta cebollas— que con su trabajo conforman murales, esculturas e instalaciones que cuentan múltiples historias a partir de la interpretación de quienes se encuentran frente a las piezas, de este modo la lectura de la obra se enriquece y se expande, cumpliendo con el objetivo de la artista que es “explorar el lenguaje de la abstracción a través del poder afectivo de los materiales”.

  • Comparte en:

Comments are closed.