H. Newton: legado que prevalece

Junto a las glorias fotográficas de Irving Penn, Cecil Beaton y Richard Avedon, toma su pedestal un hombre cuya lente se volvió el cristal por donde se miraba otro tipo de fotografía de moda, una que hablaba con lenguaje distinto, de glamour a blanco y negro y con encanto propio.

Helmut Newton, alemán de nacimiento, fue desde sus comienzos un visionario cuya peculiar observación de la moda y la mujer lo hizo distinto a los demás. “Una buena fotografía de moda debe parecer cualquier cosa menos una fotografía de moda: un retrato, una foto recuerdo, una de paparazzi.” Hace diez años que desapareciera de entre nosotros y su legado continúa alimentando las páginas de honor en los libros de fotografía, arte y moda como referente inamovible del siglo XX.

Con motivo de su aniversario, la Helmut Newton Foundation, creada en su memoria, se viste de largo para volver a mostrar al mundo las últimas dos selecciones de más de 200 fotografías que él escogiera antes de morir, y que su esposa mostró entonces a modo de sentido homenaje póstumo para su compañero.

Una de las muestras, ‘Us and Them’, recoge una entrañable serie fotográfica de ellos dos en 1988 que inmortaliza su vida cotidiana, intercalada con rostros tanto anónimos como de la vida pública; todo, pintado con una paleta emocional tan diversa como compleja.

Ambas exhibiciones permanecerán a disposición hasta noviembre 16 de este año en la sede de la fundación en Berlín.

  • Comparte en:

Comments are closed.