Guadalajara en Zona Maco 2012

Por encargo de zona maco México Arte Contemporáneo, la feria de arte contemporáneo más importante de México y una de las más importantes de América Latina, Patrick Charpenel, reconocido historiador de arte y coleccionista, invitó a un grupo de galerías de arte contemporáneo de distintos países a parcipar en zona maco sur 2012. En 2009, la feria decidió crear zona maco sur como un asección permanente que ofrecería un espacio para proyectos de artistas latinoamericanos. Charpenel, quien por primera vez se hizo cargo de la curaduría de esta sección, invitó a 22 galerías de 7 países; cada una presentar el proyecto de un artista latinoamericano. Entre las galerías invitadas se encuentran Curro y Poncho y Plataforma Galería, ambas de Guadalajara.

Curro y Poncho presentará obra del artista tapatío Juan Capistrán (1974), quien actualmente vive en Los Ángeles, mientras que Plataforma Galería hace lo propio con Cynthia Gutiérrez (1978), quien vive y trabaja en Guadalajara.

Ésta será la primera vez que la obra de Capistrán es exhibida en México. Para Francisco Borrego, “Curro”, fundador de Curro y Poncho, la obra de Capistrán condensa de forma muy particular su experiencia en las calles de una ciudad cosmopolita como Los Ángeles con un conocimiento profundo de las vanguardias artísticas que le antecedieron y las vigentes. “Es arte bastante fresco que a veces raya en lo irreverente y lo humorístico”, comenta “Curro” sobre el trabajo de Capistrán.

El proyecto de Capistrán que presentará Curro y Poncho evoca los disturbios que se presentaron durante seis días de abril de 1992 en la ciudad de Los Ángeles durante, como consecuencia de conflictos interraciales y por los abusos de la policía de esa ciudad grupos minoritarios. El proyecto incluye una serie de óleos con las fechas de los eventos que detonaron las luchas callejeras en California hace 20 años, y una serie de pequeñas pistolas hechas con dos billetes de un dólar.

Así, la galería Curro y Poncho confirma la excelente reputación que ha ganado en los últimos años. Ésta es la tercera edición de zona maco en la que participa; la primera vez, en 2009, participó en la sección Nuevas Propuestas (2009) Propuestas, y en 2010, ocupó un espacio dentro de la sección principal de la feria. En diciembre de 2011, la galería con sede en la Torre Cube, aledaña al Centro Comercial Andares, estuvo presente en nada Art Fair de Miami, y en junio de este año podría participar en liste 17, The Young Art Fair de Basilea, Suiza.

Plataforma Galería visita zona maco por segunda ocasión; la primera fue en abril de 2011, bajo el nombre de Promotora Arte. Este año, además de participar en Zona Maco Sur, Plataforma forma parte de la sección Nuevas Propuestas, la sección de zona maco destinada a galerías con menos de cinco años en activo.

Dentro de Nuevas Propuestas, Plataforma presentará piezas de Christian Franco, Edgar Cobián, Emmanuel Tovar y Rubén Méndez. “Tenemos una idea de las piezas que están haciendo y que nos interesan, que forman parte de su trabajo más reciente. Tratamos de que haya una coherencia y una selección que estimule el diálogo entre unos artistas y otros”, señala Lorena Peña, quien coordina la galería junto con Rubén Méndez. En zona maco sur, Plataforma presenta un adelanto de la investigación y el trabajo creativo que ocupará a la artista Cynthia Gutiérrez en los próximos años y que, a grandes rasgos, se basa en el estudio de un monumento etíope.

Si te interesa el arte contemporáneo, zona maco México Arte Contemporáneo es un evento que debe estar en tu agenda de este año. La feria reúne a 95 galerías de 19 países , que en conjunto representan a más de 900 artistas contemporáneos. ¡10 mil metros cuadrados de puro arte!.

NO TE LO DEBES PERDER

¿QUÉ?
Zona Maco México Arte Contemporáneo 2012, la feria de arte contemporáneo más importante de México.

¿CUÁNDO?
Del 18 al 22 de abril de 2012.

¿DÓNDE?
Centro Banamex de la Ciudad de México
Avenida Conscripto 311
Colonia Lomas de Sotelo

TE RECOMENDAMOS
No dejes de visitar las secciones Nuevas Propuestas y Zona Maco Sur.
Date una vuelta por Zona Maco Diseño.

MÁS INFORMACIÓN:
zonamaco.com

  • Comparte en:

Comments are closed.